Cuidar al perro del golpe de calor

En los meses de verano es importante que cuidemos a nuestras mascotas, dado que pueden sufrir un golpe de calor.

Los perros (y los gatos) son más sensibles que los humanos al calor, por lo que si nosotros sentimos calor mucho más nuestras mascotas. Y un día de intenso calor puede ser muy peligroso a su salud. Al subirse la temperatura corporal no se produce correctamente la termorregulación en el cerebro, lo que puede inclusive causarle un coma al canino.

El sistema de autoregulación del calor corporal en los humanos es la sudoración. Nosotros transpiramos por todo el cuerpo, lo que -entre otros fines- nos ayuda a que no suframos un golpe de calor. Mientras que los perros y los gatos sólo transpiran por las plantas de sus patas. Para eliminar el calor corporal, utilizan la respiración. Motivo por el que cuando están acalorados los vemos jadear continuamente (no es que tengan sed, sino que están eliminando calor corporal, autoregulándose; no obstante, igual asegurémosnos de que tengan un recipiente con agua limpia y fresca).

El problema es que este sistema de autoregulación del calor corporal interno no es tan eficiente como la transpiración, por lo que los perros y los gatos están más propensos a sufrir un golpe de calor con efectos graves.

Algunas recomendaciones para esos días agobiantes de calor intenso.

La veterinario Elisa Cid Arroyo, en recomendaciones que cita el sitio El Perróstico, recomendó que "nunca deben dejarlos en lugares cerrados o poco ventilados como autos e incluso patios, expuestos al sol".

Hay algunos dueños que llevan a su perro con ellos en el auto y cuando bajan los dejan adentro con las ventanillas cerradas. Eso nunca lo hagamos, y mucho menos en días de verano. Si tenemos que bajar del auto y nuestro perro no puede ir con nosotros, por lo menos dejemos las ventanillas un poco abiertas para que circule aire, y estacionemos el auto en la sombra.

Si está acostumbrado a correr con su perro en días calurosos, no lo haga. "Es común al someter a ejercicio a un perro grande", comentó la médico veterinario señalando el efecto interno que puede producirle. Es que el hacer ejercicios físicos les genera un alto incremento del calor interno a los animales, que no pueden fácilmente regularlo.

Las recomendaciones básicas nunca están de mas reiterarlas: mantener a las mascotas en lugares con sombra, frescos y ventilados (donde se renueve el aire). Que siempre tengan disponible, a su alcance, agua para tomar, limpia y fresca. Y como ya dijimos, no exigirlos a esfuerzos físicos o condiciones que lo acalorarán.

Si tiene un perro grande no lo exija físicamente. Si saca a correr a su perro, hagalo preferentemente a la mañana temprano, no lo exija, pare seguido y dele agua. Cuando llegue a su casa, báñelo y vigílelo hasta que tenga una respiración normal.

Hay diferentes síntomas del golpe de calor en los perros: temperatura elevada sobre los 42º, tambaleos, temblores, mucosas rojizas, convulsiones, diarrea sanguinolenta, vómitos. Pero el primer síntoma en aparecer es el jadeo persistente. Si lo vemos jadear y respirar agitado, es el momento exacto para que tomemos precauciones y lo bañemos con agua fría pero no demasiado ya que podría ser peor el efecto. Una buena opción es darle un cubito de hielo para que lo chupe y así tome agua fría.

Y por supuesto, enseguida consultar al veterinario, ya que él nos dirá si efectivamente está sufriendo un golpe de calor o no, y si hay gravedad o no en los síntomas que presenta.

Es importante no alarmarse, los perros jadean casi constantemente en verano, pero sí estar prevenidos.

Comentarios

  1. buenos consejos pero el tema del pelo,ai qe cortarcelos bien corto para qe no sufran calor o ai qe dejarlos asi?xq una chika en una veterinaria me dijo qe no ai qe cortarle el pelo xq asi un poko largo es como un mecanismo de defensa hacia el sol,ya qe no transpiran,
    yo tengo un caniche i le cortamos el pelo re cortitos

    no se si isismos bien jeje

    www.fotolog.com/siiisiisoiiiuek si alguien sabe la respuesta me postea ai plis

    si no les dejo mi emme

    ramymu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. A mi perrita la dio un golpe de calor hace unas dos semanas, llegando casi a insolacion, estuvo corriendo y durante unos minutos no la vi, porque al llamarla no me hacia caso. Cuando llego tenia espuma en la boca, y al hacer pis lo hizo todo con sangre, y las sucesivas heces tambien, cosa qeu segun el veterinario pudo ser porque comiera algo en esos minutos que no la vi. La dio un antibiotico y gracias a dios esta bien. Tiene el pelo corto y el veterinario me dijo que no hace falta cortarselo, pero la pequeña (tengo 2)lo tiene largo y la pelo entera porque sino se ahoga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares