Precauciones para viajar con animales

Por L.G.O.
Para viajar con mascotas al exterior es necesario mostrar un certificado de buena salud que, en la Argentina, emite el SENASA. De esa manera, se busca evitar la propagación de enfermedades animales por el mundo. Incluso se busca controlar el tránsito de animales dentro del país, debido a que hay zonas libres de ciertas patologías, como la rabia.

La intención de llevar a la mascota de la familia al exterior puede fracasar si el animal no cuenta con un certificado veterinario internacional que garantice su estado óptimo de salud. Las autoridades internacionales exigen ese documento con el fin de evitar problemas de contagio de una enfermedad que no se registra en el país de destino.

¿Por qué se estudia la salud de la mascota? Los animales pueden ser portadores, enfermos o sanos, de virus u otros microorganismos que causan enfermedades, y que pueden contagiar a otras especies e incluso al ser humano.

“Ningún país está interesado en importar enfermedades, el objetivo es resguardar el status sanitario de cada nación”, dijo un representante del Instituto Lazareto, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los requisitos para viajar con animales varían. A tal punto, que en regiones como la Unión Europea exigen que los perros, por ejemplo, tengan un microchip que los identifique y posea la información sanitaria del animal. Otros países sólo solicitan que un veterinario matriculado deje constancia de la vacunación antirrábica, y una garantía de que el animal ha sido desparasitado.

Por especie, las condiciones también varían. “Una señora no lograba entender que para viajar con su canario tuviera que hacer tanto alboroto”, contó un funcionario del Instituto Lazareto. Desde 2003, cualquier tipo de ave es causa de preocupación para las autoridades sanitarias de todo el mundo, por la posibilidad de que sean portadores de diferentes virus de la gripe aviar, entre otros patógenos.

Para viajar a ciertos países, es necesario incluso realizarle un análisis serológico –de sangre– al animal antes de viajar. “Hay gente que viaja hasta con un hipocampo, un hurón o insectos, que son potenciales vectores de agentes patógenos, y por eso se exige que debe adaptarse a los requisitos de seguridad sanitaria”, informaron en el SENASA.

Para ingresar animales a la Argentina, también hay que presentar un certificado. El país está libre de varias enfermedades, y por eso se quiere reducir el riesgo de la “importación” de, por ejemplo, males como la peste equina, o la fiebre hemorrágica del Valle del Riff de África.

“Incluso dentro del país se busca controlar el tránsito de pequeños animales. En Argentina, la Patagonia está libre de rabia, y en la provincia de Buenos Aires hace muchos años que ya no se registran casos. Pero en el Norte todavía se detectan, y por eso hay que ser muy cuidadosos”, dijo el veterinario patólogo Winston Morris, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además de contagiar a sus pares, los animales enfermos pueden representar riesgos para otras especies y la salud humana. Es el caso de la rabia, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, que ataca al sistema nervioso central de los mamíferos. La lista de animales que son portadores de ese virus incluye a los perros, gatos y murciélagos. Si el tratamiento no se recibe con tiempo suficiente, puede ser letal.

Por eso, cuando se trata de viajar con animales, un exhaustivo examen de salud no está de más.

(Colaboración. Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir)


Artículos relacionados:

Comentarios

  1. Hola, me gustaría si me pueden aconsejar ya que estoy ahora en Argentina y mi gatita está en España y pueden traérmela en avión. El problema es que tiene leucemia felina, y mi pregunta es si saben si podría entrar al país. Está vacunada de todo lo demás... Bueno, gracias desde ya.
    Silvana

    ResponderEliminar
  2. Excelente post!
    Es realmente importante dar a conocer este tipo de información para evitar problemas a la hora de planificar un viaje con mascotas. Lamentablemente muchas veces las agencias de viaje y líneas aéreas no informan a sus clientes de las averiguaciones necesarias antes de viajar con animales. Por eso es muy valioso tener blogs como este :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía que hubiera certificados de salud para los perros, ¿esto es necesario para salir de viaje con un perro? Porque acabo de leer en esta página http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/6-excelentes-consejos-al algunos consejos para viajar con perros y me sirvieron de mucho, espero les sirvan también si planean viajar con su amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares