Vacaciones: viajar con el perro en el auto

Si el viaje de vacaciones lo vamos a realizar en auto con nuestro perro es conveniente primero tomar algunos recaudos para que el viaje en auto sea placentero para nuestra mascota.

Acostumbramiento al viaje

El viaje en auto a algunos perros puede provocarle mareos y estrés, por eso si nuestro perro no está acostumbrado a viajar en auto o nunca se ha subido a uno, conviene primero cerciorarnos de esto con algunos días de anticipación. Lo recomendable es realizar viajes cortos para que el perro vaya acostumbrándose al movimiento del automóvil. Estos viajes cortos deben ser a una parque, donde al llegar nuestra mascota correrá. Así, irá asociando el viajar en auto con una actividad placentera para él.

Prepararlo para el viaje

Antes de realizar el viaje de vacaciones propiamente dicho, hay que sacar a pasear a nuestro perro, que haga algo de ejercicio (no es necesario que corra o salte, pero sí que camine), y cerciorarnos de que hizo sus necesidades. No es recomendable alimentarlo antes de viajar, y darle sólo poco líquido de beber. En el auto debe haber buena ventilación, las ventanillas bajas y él ocupará uno de los lugares junto a una ventanilla abierta.

Prepararnos para el viaje

Además debemos prever algunas cosas más sobre el acondicionamiento del auto y las condiciones del viaje.

En tiendas especializadas encontrarás botellones para llevarle líquido que vienen con un sistema de bebedero incluido para las mascotas. También puedes consultar por mantas para que el perro vaya sentado en ellas si eres de cuidar hasta el detalle tu auto. Estos elementos te ayudarán en el viaje.

No olvides de llevar el mismo alimento que come tu perro todos los días, los cambios bruscos les pueden hacer mal, y desde ya el perro está cambiando su hábitat diario, por lo que no es recomendable alterarle más la rutina. Tampoco olvides de llevar su certificado de vacunas, su collar, correa y cadena. Que su collar tenga una chapa con su nombre y nuestros datos, principalmente nuestro número de teléfono, ante la eventualidad de que se pierda.

Consejos para conductores

En cada país la legislación es distinta, pero por lo general no existen impedimentos legales sobre el que viajes con tu perro en tu auto. Las leyes de tránsito sólo suelen hacer hincapié en que el conductor debe tener siempre las manos libres para conducir. Pero en algunos países se especifica que los animales sólo pueden viajar en auto o camioneta dentro de jaulas o con arnés sujetadores.

Por ello, te sugerimos que averigües sobre las leyes de tránsito en tu país, para que no tengas alguna mala sorpresa en la ruta.

Más allá de esto, es importante que tengamos en cuenta que aunque nuestra mascota esté acostumbrada a viajar en auto y siempre haya estado quieta, un ruido extraño o movimiento brusco, otro perro, o la sola situación de estar en otro territorio puede molestarle y asustada saltar a los brazos del dueño.

Por eso, sugerimos que además se tenga en cuenta el no viajar sólo en auto con nuestra mascota. Siempre ir acompañado por otra persona. El perro debe viajar en el asiento de atrás, y el acompañante es quien se encargará durante el viaje de controlarlo que vaya cómodo y disfrutando el viaje, así como atendiendo sus necesidades de atención.

Acariciarlo es un acto que lo ayudará a estar tranquilo. Podemos llevar algún juguete suyo, por ej. un hueso de goma. También se venden arnés o correas sujetadoras diseñadas especialmente para estos viajes, que ayudan a mantenerlo quieto y seguro en el auto.

Artículos relacionados:
Felices vacaciones!!

Comentarios

  1. Holaa!!!

    Está muy bien tu blog!!! Tengo perro, y es mi primera mascota, tiene tres meses y es un cruce entre Samoyedo y Pastor alemán. Es más pastor alemán que samoyedo, pero poco a poco se le esta poniendo blanco :P

    Tomaré nota de todo lo que escribas, porque quiero tener a mi perrito como el mejor cuidado :D

    ResponderEliminar
  2. Sin querer llegué a tu blog...y me ha gustado.
    Esto es lo que yo hago, si lo quieres saber y conocer, me avisas.

    Me gustó tu escrito, yo acostumbro a viajar en auto con mis cinco perros personales, y con algunos del camino, estoy tan acostumbrada y feliz.
    Gracias.
    http://www.losperrosdelcamino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. gracias por los comentarios. Los esperamos de vuelta...

    @losperrosdelcamino: interesante tu blog, escribiremos sobre él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si buscas ropa y accesorios exclusivos para tu mascota, no te puedes perder esta Web: http://www.kukasworld.com/
    KUKA´S WORLD es la Tienda de regalos irresistibles para los amantes de las Mascotas.Ropa y Accesorios exclusivos para Perros. Moda Canina de Diseño y Artículos para Mascotas con estilo propio. Collares, correas y arneses para perros. Camas para perros. Bolsos de paseo para perros. Bolsos transportines para mascotas. Comederos para mascotas. Juguetes para mascotas. Chalecos Salvavidas para perros. Colgantes, Collares y Accesorios Swarovski® para mascotas.
    Distribución de marcas internacionales. Venta a Profesionales y Tiendas / Mayoristas.
    Además contamos con servicio de Guardería Canina y Residencia Exclusiva para Perros Pequeños en Madrid.Esperamos que os guste!
    http://www.kukasworld.com
    MADRID – ESPAÑA

    ResponderEliminar
  5. es muy importante la seguridad tanto para el perro como para los ocupantes cuando se viaja, saludos desde Razas de Perros

    ResponderEliminar
  6. Son nuestras mascotas y amigos de nuestros hijos - debemos protejerlos a ellos y a nuestros hijos al viajar.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    EL viajar con un animal, sobre todo con un perro, en el auto no es cosa fácil, aparte de la seguridad del animal y de sus acompañantes hay q pensar tambien en la salud e higiene del animal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola tenemos pensado ir de viaje con mi pareja tenemos un maltes de 3meses y las pocas veces qe lo sacamos a pasear con la camioneta se ha puesto algo neerviosa y ps no la quiero dejar, que hago ya no hay tiempo para que se siga acostumbrando, que hago, la dejo pero me da mucha pena

    ResponderEliminar
  9. Hola me encanto su articulo, en cuanto al viaje en si siento no tendre problemas, lo mio sera al llegar a mi destino, pues voy a pasar vacaciones a la casa de mis hijos! y es alli donde quisiera unos pequeños concejos, pues como es natural, el se sentira que no conoce, no sabe donde hacer sus necesidades etc. tal vez me puedan dar un pequeño concejo para ese momento, mi estadia con el sera de unos 15 dias. La edad de mi perro es de 3 años y es un Doberman Pinscher!, muy bien portado, quisiera fuera igual de bien portado hoy que estaremos de visita!, mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares