Gatos: animales domésticos por decisión propia

Los gatos domésticos descienden de los gatos salvajes o gatos montés. Según un estudio publicado por la revista Science (en junio del 2007), hace aproximadamente 10.000 años en el Oriente Próximo, los felinos iniciaron su propio proceso de "autodomesticación".

Hasta hace poco se creía que los gatos fueron domesticados por los egipcios, pero este estudio concluye que no es así.

La investigación dirigida por Carlos A. Driscoll, del Instituto Nacional de Cáncer, en Maryland (EEUU), concluye que los gatos domésticos "nacen" junto a los primeros humanos sedentarios y el nacimiento de la agricultura. En el proceso de evolución, cuando los hombres comenzaron a cultivar las tierras, los primitivos silos de granos atraían a roedores. Esto significó "comida gratis y fácil de atrapar" para los gatos salvajes, que poco a poco fueron dejando las selvas y tolerando a los humanos.

Según el estudio, a diferencia de otros animales -como los perros o los caballos- los gatos no fueron domesticados "a la fuerza", sino que por el contrario, de ellos nació el impulso por convivir con los humanos, ya que esto les representaba comida en forma más fácil que en la selva. Por su parte, para los primitivos humanos, los gatos representaron una forma natural de deshacerse de roedores y otras alimañas que se comían sus cosechas.

De este proceso de "autodomesticación" y adaptación a los humanos por decisión propia, viene la sempiterna independencia de los gatos.

"Los gatos se adaptaron ellos mismos a un nuevo entorno, así que el impulso para la domesticación nació de los gatos, no de los humanos", asegura Driscoll.

continuación: El orígen de los gatos (el estudio)

Comentarios

  1. Muy interesante, entonces son bien inteligentes y astutos! Gracias por el dato...-
    ¿Como se habran dado cuenta de eso?

    ResponderEliminar
  2. yotengo mi gato coquito igual al de la primer foto y creia que mi gato era cualunque y comun y veo otro igualito a el jeje

    ResponderEliminar
  3. tengo un gato desde hace un par de meses y jamas me hubiera imaginado que fueran tan cariñosos

    ResponderEliminar
  4. yo también tengo un gato idéntico al de la primera foto, solo que yo pense que era único e inigualable.
    Los gatos son hermosos y siguen siendo salvajes y es lo que mas me gusta de ellos.

    ResponderEliminar
  5. i love you cats...that pretty picture

    ResponderEliminar
  6. q raza es el goto q aparece de primeras?

    ESPERO Q RESPONDAD POR Q MI GATO ES IDENTICO A ESE Y NO SE Q RAZA ES


    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. UUUUUUHH MI GATA LIA ES BELLISIMA ES COMO ESA LA GRIS DE LA FOTO SEGUNDA , ME ENCANTA ME ENCANTA, LA PRIMERA VEZ QUE DIO A LUZ ERAN TRES UNA NEGRA UNO AMARILLO Y UNO CON RALLITAS LA SEGUNDA ERA UNA CON MANCHAS DE COMO SI FUERA UNA VACITA OTRO CON RALLITAS LIGADAS CON NEGRO BLANCO GRIS Y RUBITAS Y EL OTRO CON RALLITAS LIGADAS CON NEGRO BLANCO Y GRIS

    LOS NOMBRES ERAN:
    Cowy
    Liam
    la negra
    Lio
    Deivy
    Brilit

    ResponderEliminar
  8. me acabo de encontrar una gatita y no tiene una patita es muy triste

    ResponderEliminar
  9. pues mi gato es uno bien flojerudo ke no le gusta acer nada y pues se crio con mis perros porque me lo encontre afuera de mi kasa y me dio tristesa y pues aora ay anda muy feliz se yama FLOYD como la banda de pink floyd pero aunke se kiera comer mis 7 periquitos de amor y el gorrion de mi mama esta muy bonito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares