29 de abril: Feliz Día del Animal

Hoy es 29 de abril y en Argentina se celebra el Día del Animal, una fecha en la que se recuerda y pregona los derechos de los animales.

La fecha se se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, quien era director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales.

Ese año se decide impulsar la conmemoración de una fecha anual, en la que se recuerden y difundan los derechos de los animales. La primer celebración oficial del "Día del Animal" en la Argentina, se realizó el 2 de abril de 1908. Luego, al fallecer el doctor Albarracín el 29 de abril de 1926, se decide que esa sería la fecha ideal para celebrar el Día del Animal, en homenaje a un permanente defensor de los animales.

El doctor Albarracín había promocionado la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales, que fue promulgada por la legislatura argentina el 25 de Junio de 1891. Dicha ley establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, para impedir su maltrato y su caza.

La Asociación Argentina Protectora de Animales había sido fundada en el siglo XIX por Albarracín, por Domingo Faustino Sarmiento y otras personas. El primer presidente de la institución fue Sarmiento (considerado en Argentina el padre de la educación, por su impulso a la educación libre, gratuita e igualitaria, quien fuera además presidente del país). Y el segundo presidente de la Asociación Protectora de Animales fue el doctor Albarracín, quien ejerció el cargo hasta su fallecimiento.

En este día, saludamos a todos nuestros lectores (amantes de los animales) y a los perros, gatos, y todas las mascotas que nos siguen a diario, de Argentina y de todos los países: Felíz Día!

Comentarios

  1. ke buen blog.me encantan los animales y creo ke son un ejemplo de vida ke deberiamos seguir.besos mios y de mi perro Oso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares