Asesino que mata perros como arte

Hoy recibí un email en el que se comentaba sobre la "muestra artística" que Guillermo Habacuc Vargas realizó en agosto del 2007, en la Bienal de Arte de Costa Rica, donde obtuvo por segunda vez consecutiva el primer premio.

Este artista tomó un perro de la calle y tras encadenarlo lo expuso como "obra artística". Los espectadores pudieron ver a lo largo de lo que duró la muestra cómo el perro fue muriéndose por falta de alimentación. El perro fue bautizado "Natividad", e integró la instalación "Eres lo que lees".

En declaraciones al diario La Nación de Nicaragua, Habacuc explicó que la obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió luego de ser atacado por dos perros de raza rottweiler. Y sirvió para evidenciar la hipocresía de las personas, que ignoran a los animales sueltos y necesitados en las calles, pero se alarmaban ante un caso como éste, cuando se lo expone a la mirada de todos.

Ninguno de los espectadores de la Bienal de Arte de Costa Rica se preocuparon por la situación y observaron la agonía y sufrimiento del perro, dejándolo morir frente a sus ojos, en nombre del arte.

Este año, el artista fue invitado a la Bienal de Arte Centroamericana Honduras 2008. Más de un millon setecientas mil personas han firmado un petitorio online de boicot al artista para que no se le siga dando cabida en las galerías y exposiciones de arte.

Click aquí para firmar el petitorio online. (para firmar tienes que hacer click en el link "sign the petition")

Sobre la muestra que despierta polémica, hay aún algunas dudas. Por un lado, periodistas nicaragüenses y muchos bloggers afirman que el perro murió al segundo día de exposición. La Directora de la galería donde se realizó la Bienal el año pasado declaró que el perro no murió, sino que se escapó misteriosamente y no saben dónde está. Las fotografías y el video que publicamos al finalizar este post -más allá de que el perro haya muerto o no- generan mucha indignación (por lo menos a mí).

El argumento de que hacer sufrir a alguien (sea una persona o un animal) para poner en evidencia la hipocresía de la sociedad, me hace acordar a un chiste viejo, aquel de "violemos a todas las mujeres, en nombre de la virginidad".

Si buscas en Google (o en cualquier buscador) el nombre del artista (Guillermo Vargas Habacuc) encontrarás miles de páginas, blogs, diarios digitales y sitios que hablan sobre el tema.




Aquí un video (de los tantos que hay en Youtube) sobre la polémica obra:

Comentarios

  1. Alguna novedad sobre el tema? Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Se debe condenar y perseguir a este mal llamado "artista", pero ¿y los dueños de la galería en donde esto se pudo realizar?, y ¿los visitantes que contemplan su agonía?. Habacuc es un cafre al que se debería sancionar duramente, pero no podemos olvidar a todos los que han consentido y apoyado esta tortura, porque algo debe funcionar mal en las personas que contemplaron este horror y se quedaron impasibles. Y es tan culpable el que lo apoya como el que lo realiza, sino más.

    ResponderEliminar
  3. Sos un hijo de puta,a vos tendrían que meterte a la cárcel con cadena perpetua,no a los que matan humanos.Amo a los animales y a los humanos los odio los odioooooooooooooooooooo.Por matar a un animal no pasa nada,matás a un humano(cosa que está bien,pero que los chanchos no te dejan)y te comés 50 años de prisión.Éste es el mundo del revés,yo prefiero suicidarme antes que seguir así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares