Pez cebra (Danio Rerio)

El pez cebra, también conocido como Danio Rerio es utilizado en acuarios debido a sus exóticas rayas azul oscuro a sus costados, forma alargada, una sola alerta dorsal, y dos finas barbillas que solo son visible cuando vemos a la mascota por debajo.

Una de sus características principales y que ha causado que el mundo científico le preste mucha atención a este animal es que puede regenerar sus tejidos cuando son dañados.

La pecera de este animal se debe mantener en una temperatura de 22 a 26 grados centígrados y el agua tiene que tener una dureza blanca o semiblanda, bien oxigenada y de unos 7ph. Se puede agregar otros tipos de peces, pero si queremos mantener un acuario solo de danios rerios, se tiene que utilizar una pecera alargada y no demasiado profunda de unos 40 litros de capacidad con bastante vegetación para 6 de estas mascotas. La limpieza de los filtros y los cambios de agua son esenciales para prevenir enfermedades en el pez cebra, si se cumple esto, es muy poco común que padezcan una a causa de su fuerte sistema inmunológico, aunque en ocasiones pueden sufrir plistoforosis, lerneosis o enfermedad del neon

En cuanto a su alimentación, estos peces son omnívoros así que tienen muchas opciones de cosas para comer como larvas de mosquito, pulgas de agua. Pero lo más recomendable es que se les proporciones tres partes de alimentos diariamente de una dieta comercial de píldoras flotantes y copos combinados con los insectos mencionados anteriormente.

Por ultimo, cabe destacar su gran capacidad de reproducción, el macho golpea a la hembra para ayudarla en su desove y estos huevos se fecundan según su posición en el fondo del acuario. Es importante mantener separados a los adultos de los pequeños para que no se coman a los alevines.

(Imagen de www.elcorreodigital.com)

Comentarios

  1. Hola!!
    Quería saber con que tipo de peces no hay que mezclarlos para evitar que se peleen.
    Saludos,
    GM
    Perfumes Hombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo el mundo cree que en nuestros acuarios no se deben mezclar algunas clases de peces pues son incompatibles entre ellos,por ejemplo colisas con guramis pues son territoriales y se matan entre ellos.yo tengo la solucion para que sean mansos y no se peleen nunca mas.haz esto:compra el pez que mas te guste,lo debes de meter dentro de una caja de plastico transparente para tener contacto visual(una paridera por ejemplo)yo compre en los chinos una jabonera llena de agujeros con ventosas que se pegan al cristal,la metes dentro del acuario y en un dia o dos ya esta manso,recuerda que es primordial que sea transparente para que tengan contacto visual.yo tengo un acuario de 86 litros con colisas,guramis,pez luchador etc,y son mansos como borregos.espero haber ayudado.

      Eliminar
  2. Hola!
    Tenia 8 Danios rerios, pero 4 se murieron y nose porque puede ser ya que los tengo en las condiciones mencionadas, dejaron de nadar solo se mantenian en la superficie de la pecera y derrepente amanecienron muertos :(, porque sera y todos empiezan asi dejan de nadar, acaso sera algo del agua, el filtro.. me podrian dar algun concejo

    ResponderEliminar
  3. mira estos peces son muy delicados, pero por ejemplo yo llevo 4 meses con dos danios rerios,yo no les compre el filtro ni el termometro el oxigeno tampoco lo compre pero permanecen bien y no e tenido ningun inconveniente. Aunque tengo una duda hace un tiempo tambn tuve 6 danios rerios y poco a poco fueron muriendo y al final solo me quedaban dos y esos si alcanzaron a durar dos años que pudo haber sido???

    Gracias...

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, tengo 16años de edad, me encantaron los Danios "Gigantes" k solo han crecido hasta 5 a 9cm hoy... pero traje a mi pecera de 200 litros a 80 Danios Gigantes dsd muy pekes, entre machos y hembras (han estado ahí bien con otros peces (2 parejas surami azul y 1 pareja surami paraíso) hace 5 sems agregue 6 gatos canal chikitos(a la sem solo habia UNO ni rastro de los demas) agregué 6 zebras "trasngénicas" rositas lindas (a la sem solo quedaban DOS) hace 2 sems agregue una Piminodella pekeña... hace tres días sin más ... con todos los cuidados de dureza y Ph del agua... plantas artificiales claro... aparecieron en la noche mas de 25 danios muertos... hallé de uno de ellos su esqueleto tal cual ... al siguiente día dos danios muertos más ... entre ayer y hoy NINGUNO ... no hay rastros de enfermedades ni de mordiscos en ellos... los suramis todos adultos, gato canal ( 10cm largo aun)las transgénicas 3cm... todos bien ... qué ha pasado? había notado baja en la cantidad d los DANIOS pero sin rastro de ninguno de ellos ... ahora he separado para contar y faltan aprox 30 de ellos... acaso se han ido comiendo entre ellos? no han pasado aprox de los 8 a 10 cm de largo en 10 meses aprox k han estado akí ... puede alguien orientarme acerca de esto? lo cierto es que como son peces de cardumen me encanta verlos ir y venir de uno a otro lado de la pecera en grupo con actividad constante dando vida a la pecera ... esto es lo que me atrajo al traer tantos a la misma... desde luego, sus comentarios son importantes para mí... por favor si tienen información háganmela llegar ... mapilt@hotmail.com .... Gracias por sus aportes tambien a esta pagina ... Pilar ....

    ResponderEliminar
  5. Los Peces gato de Canal (Bagres)son bastante boraces las barbitas que tienen son para detectar a sus presas en la oscuridad y cazan de noche, yo tube unos y acabaron con todos mis peces, ademas de que crecen rapidamente llegando a medir hasta 6 metros en un estanque y en la pecera que tienes valla que van a crecer, por lo tanto no son peces recomendados para una pecera, yo te recomendaria soltarlos en algun rio o donarlos a algun criadero de bagres.

    ResponderEliminar
  6. si te apoyo , para la proxima no tengas peces que se los coman, y si quieres tener + cebritas ten un acuario de cria es una bna forma de tener muchos ;D

    ResponderEliminar
  7. k onda
    yo acavo
    de coprar
    unos cebra
    y pz no se
    cuanto
    duren y
    todo eso

    ResponderEliminar
  8. HOLA, TENGO UNA PECERA Y EN ELLA TENGO UN COMETA Y DOS CEBRA, ¿SERA Q PUEDEN ESTAR JUNTOS?? Y ¿ ¿¿¿COMO SABRE SI EL COMETA ES MACHO O HEMBRA???

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo 5 cebras y no se me an muerto ni uno ademas tengo 4 cometas,un gurami azul,y 4 cola de espada y para saber cuando un pez es macho o hembra hay que fijarse en el vientre si es alargado es macho y si es de forma circular es hembra

    ResponderEliminar
  10. Hola, espero que alguien me pueda ayudar.

    Yo tenía 10 de estos ejemplares y estaban conviviendo con peces dorados, monjitas, carpas... y de que de repente desparecieron 8 cebras y de que no creo que hallan muerto ya que se verían sus cuerpecitos flotando y no hay rastro de ellos. Ustedes creen que algún de los otros peces se los hallan comido?

    ResponderEliminar
  11. hola tengo 3 peces cebras pequeños,luego agregue uno mediano y al final una cebrita mmacho mas adulta pero hoy me di cuenta que su aletas y colas estan desgarradas ademas tengo 2 paraiso, alguien sabe si puedo poner a las cebras macho juntas? por eso se pelearon?

    ResponderEliminar
  12. hola me llamo yorbelys y tenia 3 pez cebras dos hembras y uno macho y el macho se apareo con una de las hembras y minutos despues el pez macho estaba muerto y quisiera saber que fue lo que sucedio para que no vuelva a suceder cuando reincorpore otros machos y hembras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas problable es qe tus cebrita hembras lo ayan matado es xq cuando qieres aparear cebrita tienes qe poner dos machos con una hembra de lo contrario las hembras mataran en el peor de los casos al macho

      Eliminar
  13. Hola Me Llamo Nico y Tengo 2 Cebritas Rosa Y Qiero Saver Si Tienen Un Cuidado Especial O Es Igual Qe El Crebra Comun? Aparte Tengo 2 Galaxy, 1 Neon, 3 Goldfish Y Una Gambusia Grasias.

    ResponderEliminar
  14. De verdad que duele ver las mezclas de peces que hay, como tambien las incompatibilidades, la SOBREPOBLACIÓN (80 peces de golpe + otros peces incompatibles...) De verdad que creo que se debería leer mucho más sobre las necesidades de cada pez antes de comprarlos.
    Me duele solo con ver lo que haceis con estas pobres bestias... y os preguntais porque se mueren? Es evidente!

    ResponderEliminar
  15. los peces cebra pueden ser territoriales? ... es que tengo uno y he logrado observar como muerde la cola de mu gupi macho( el gupi estaba antes que el cebra junto con dos cebras transgenicas y un chupa piedras y no había ningún problema) luego decidi meter un cebra y este poco a poco a ido devorando la cola del gupi y se que es el porque lo e visto... aparte los otros peces le siempre esta huyendo de el

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares