Enfermedades de canarios


Los canarios son mascotas pequeñas y frágiles, aunque parezcan seguros en sus jaulas, la realidad es que son vulnerables a varias enfermedades y dolencias, algunas de ellas, transmisibles del ave a un humano y que pueden causar la muerte de la mascota:

Coccidosis: Los síntomas de la coccidosis en el animal son heces blandas, en ocasiones con sangre, reducción del peso y apetito y salivación excesiva por el pico produce Una vez presentados los síntomas el ave puede morir en el plazo de cuatro días si no es llevado urgentemente al veterinario, si tenemos mas canarios debemos alejarlos del animal enfermo ya que esta enfermedad es contagiosa entre canarios y se transmite cuando el ave toma agua o come comida contaminada por la saliva de otro canario que sufra coccidosis. Para evitar esto debemos limpiar diariamente los comederos, bebederos y el resto de la jaula.

Cobacilosis: A diferencia de la enfermedad mencionada anteriormente, esta se puede transmitir de canarios a humanos. El animal puede contraerla por comer y beber productos contaminados y presenta síntomas como heces verdosas y blandas, perdida de apetito y peso, y mucho sueño. Para prevenirla en este caso la higiene también es importante así que siguiendo el consejo anterior, debemos limpiar todos los días la jaula, comedero y bebedero

Salmonelosis: Esta es otra enfermedad que la mascota puede pasar a su dueño. El ave la adquiere cuando esta en contacto con otros portadores de salmonelosis como las moscas, ratas o palomas entre otros animales. También pueden contagiarse al consumir agua o alimentos infectados con la enfermedad. Los síntomas de son diarrea o heces muy blandas, si presenta esto debemos llevar de urgencia el animal al veterinario ya que la enfermedad puede causar su muerte y contagiarnos a nosotros. Para prevenir esto debemos mantener una higiene optima de la jaula y sus accesorios.



(Imagen de www.sescpantanal.com.br)

Comentarios

  1. Mi canario amaneció muy hinchado el sabado y lo lleve al veterinario y le recetó un antibiotico, gatore y calor. Lo hemos cuidado todo el fin de semana dandole sus medicinas y parecía revertir pero hoy miercoles amanecio muerto. Aún no se había terminado su tratamiento y ha sido una desagradable sorpresa lo que ha pasado. No me explico que le pasó. Nos acompañó seis años. Descansa en paz querido Chocho

    ResponderEliminar
  2. anamaria: lamentamos sinceramente lo que nos contás.

    Hemos leído tu blog y nos gustó mucho el texto que allí escribiste para "Chocho".

    ResponderEliminar
  3. ola!!!
    mi canario esta muy esponjado
    casi no come
    y hace blanco(cursio)
    q puedo hacer si no quiero q se muera???

    ResponderEliminar
  4. Mi canario es macho.Esta esponjado,muy desganado o devil.Por momentos esta bien y por momentos mal.Sus patitas estan inchadas.No reacciona cuando lo tocamos.Lo ayudamos a comer,le dimos en la boca.Le pusimos musica de relajasion que a el le gusta muxo y lo asercamos a una lampara para darle calor.Es imvierno.¿puede afectar la estasion?... El canario tiene un trauma,cada vez que lo tocas hace un ''Pii'' muy raro como si lo estarian matando.Antes no era asi,lo que susede es que a su amigo lo mato un gato.Una orrible perdida lo amabamos muxo.T.T. Pero mas para el.Eran muy amigos.

    Lamento escuchar eso...(la primera)... Pero esta mejor ahora ñ_ñ

    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. Yo a mi canario le doy yema de huevo y está re amarillo, se los aconsejo a todos !!

    ResponderEliminar
  6. Hola! tengo una canarita que tiene un bulto con sangre en la patita. Además toda su pata esta muy colorada y por momentos sangra. Parece que le duele por que la esconde. además la plumas de la cola las tiene como separadas y despeinadas. que puede ser?? espero alguien me pueda ayudar ya que no se le va. gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. para los hongos de las patitas de los canarios lo mejor es untarles el polvito de una capsula de tetraciclina mi canaria estaba desplumada y le compre vitaminas para cambio de muda y ahora tiene muchas plumas y bien pegaditas y esta hermosa las vitaminas las venden en donde venden los canarios y otro animlitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares