1 sept. 2008

Los perros son más inteligentes de lo que se creía

Los perros tienen capacidades mentales notables y un nivel de moralidad en sus conductas, sostienen científicos que se reunieron en el Primer Foro de Ciencia Canina, realizado en Hungría el mes pasado, del que participaron más de 200 especialistas en conducta canina.

Los perros domésticos evolucionaron de los lobos hace alrededor de 10.000 años. Como sus cerebros se encogieron cerca del 10%, los especialistas en comportamiento animal creían que los perros eran como lobos tontos. Pero recientes estudios e investigaciones, concluyen que debido a la necesidad de adaptarse al ambiente humano, los perros han aprendido y desarrollado conductas de organización social en algunos casos muy similares al hombre, y así tienen noción del bien y del mal.

Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado en Boulder, sostiene que el hecho de que raramente llegan a la pelea real muestra que los animales se rigen por una serie de reglas y esperan que los demás hagan lo mismo. Friederike Range, de la Universidad de Viena, Austria, sostiene además que los perros entienden y reprochan situaciones de inequidad.

Akiko Takaoka, de la Universidad de Kyoto, en Japón, luego de realizar diversas pruebas, llegó a la conclusión de que los perros además realizan una interpretación mental de lo que escuchan. Takakoa hizo escuchar voces grabadas de hombres y mujeres a los perros, y ante cada voz les mostraba permanente la fotografìa de una persona. Pero cuando cambió el orden de las imágenes, los perros se mostraron sorprendidos y olfatearon detenidamente las fotos, evidentemente buscando la explicación de porqué cambió el rostro que ellos tenían asociados a cada voz, determina la investigación.

Los primeros estudios de la psicología canina fueron los de Pavlov, pero incluso hasta hace unos años la idea de que los perros podían tener una teoría de la mente seguía siendo descartada. Sin embargo, el mundo interior del perro está empezando a ser muy similar al nuestro.

El informe periodístico completo sobre el Foro de Ciencia Canina se puede leer en este artículo de diario La Nación.

1 comentario:

  1. Nuestros perros y gatos hacen buenos compañeros y se sienten bien generalmente cuando son miembros valorados y amados de la familia.
    Sin embargo, es importante socializarlos y entrenarlos desde el principio y también proporcionar un ambiente constante y seguro en el cual entiendan cuál es el comportamiento aceptable y cuál no es. Considere un remedio que contenga ingredientes naturales seleccionados conocidos por su efecto positivo sobre el comportamiento y salud emocional de su perro o gato.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Entradas relacionadas