11 dic. 2008

Adiestramiento canino con fundamento científico

El adiestramiento de perros puede ser realizado con fundamento científico. A fin de ofrecer una preparación profesional, desde hace cinco funciona la primera escuela universitaria de adiestramiento canino en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Allí se dicta un curso teórico y práctico de adiestramiento canino, destinado tanto a estudiantes de esa casa de estudios como a personas externas a la facultad.

“Es un curso integral, donde los alumnos aprenden contenidos sobre conducta canina y técnicas de adiestramiento, pero también sobre cinología (razas y su utilidad, anatomía, reproducción) y alimentación”, señaló el médico veterinario, Daniel Pazos, director del curso, en una entrevista publicada en INFOVET, publicación mensual de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

De acuerdo con Pazos, el curso de la Escuela de Adiestramiento Canino se basa en el estudio y profundización de las conductas normales del aprendizaje de los canes y en sus motivaciones. Asimismo enseñan técnicas de habilidades y destrezas para lograr que el animal haga un determinado tipo de trabajo.

“También hacemos un importante trabajo en lo referente a la tenencia responsable de animales y a evitar accidentes, que se dan sobre todo por el mal manejo que hay en este tema”, indica Pazos. Y agrega: “En muchos casos cualquier persona adiestra cualquier animal de cualquier manera y causa accidentes, por que no se tiene un criterio científico.”

Curso con salida laboral

Una de las ventajas que tiene el curso es que los estudiantes de veterinaria adquieren un buen manejo con los perros. Aunque no vayan a trabajar como adiestradores, les da una soltura y una seguridad importante, pierden el miedo y empiezan a saber manejarlos, asegura el experto. “A muchos alumnos les sirve también para poder orientar a los clientes en lo referente a la conducta de los perros, les abre bastante la cabeza”, agrega.

Además de los estudiantes de la facultad, pueden cursar personas que no van a la facultad. Los requisitos son tener el secundario completo y la motivación y el interés necesario.

Algunos de los alumnos del curso han conseguido trabajo en organismos nacionales, provinciales o en forma particular, en deportes o en actividades domiciliarias.

Los perros pueden ser elegidos como animales de compañía (uso más común), de trabajo, (como por ejemplo, los que se usan con el ganado), de deporte y de utilidad, tal es el caso de los lazarillos. También pueden ser empleados para tareas de seguridad, entre otros fines.

“En los últimos años cada vez se da más importancia a la conducta animal, se va tomando cada vez mayor conocimiento sobre las conductas normales y las patológicas, que interesan, desde el punto de vista de la producción, o de los animales que conviven con los humanos y en los casos específicos en que se quiere que el animal haga una determinada cosa”, explica Pazos.

fuente: Agencia CyTA (Instituto Leloir)

6 comentarios:

  1. Me parece que es una buena forma de brindar una salida laboral mas ya que no hace falta ser veterinario.

    ResponderEliminar
  2. Soy Mily, la perrita más buena del mundo. ¡Quiero que todos me conozcan!
    Visítenme en http://perritamily.blogspot.com/
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Los perros son al comienzo como niños, por eso hay que darles la confianza y seguridad necesaria. Además, de prestarles mucha atención, por eso la decisión de tener una mascota, debe ser una decisión meditada y tienes que tener espacio y atención suficiente para prestarle al animal.

    ResponderEliminar
  4. con mi novia tenemos una pit entrenada y se genera un vinculo mas grande con el animal de esta forma.. estaria bueno tomar el curso para perfeccionarse aun mas en el tema

    ResponderEliminar
  5. Tengo una amiga que su sueño era ser adiestradora canina. Consiguió hacer el curso y ahora es la persona más feliz del mundo, además, los fines de semana ayuda a los animales abandonados. Siempre me dice que el ver a los perritos felices es su regalo de cada día.

    ResponderEliminar
  6. Realmente todo comporamiento inducido en un animal no deja de tener una base científica. ¿no?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Entradas relacionadas