Cuentos para niños sobre el cuidado de las mascotas

A principios de mes, el Ayuntamiento de Castellón editó 10.000 guías educativas, destinadas a los escolares a partir de los 5 años, con el fin de concientizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado de los animales domésticos y evitar su abandono.

Las guías educativas son libritos con el cuento de "Babau i Mina", para colorear, con el fin de "corregir actitudes no adecuadas y comenzar por los más pequeños". El concejal de Sanidad, Miquel Soler, explicó que cada año son muchas las mascotas abandonadas (en el 2008 se registraron 908 casos, 704 perros y 204 gatos). "Muchas veces estas mascotas son fruto de un regalo de aniversario, de Navidad, simplemente de un capricho infantil o bien fruto de camadas indeseadas. Pero los animales no son juguetes, tienen necesidades que cubrir y por ello comporta una responsabilidad hacerse cargo de ellas", declaró a El Periódico Mediterráneo.

El cuento relata la historia de un perrito que es un regalo, posteriormente abandonado, y la historia de una gatita que es fruto de una camada indeseada y en el que se refleja la necesidad de cubrir las necesidades de alimentación, cobijo, higiene de los animales, educación, ocio, la asistencia veterinaria, la obligación de identificación de los perros, destacando la obligación de recoger los excrementos que puedan dejar en la vía pública para una óptima convivencia vecinal y mantenimiento de una salubridad pública adecuada.

La tenencia de una mascota comporta una serie de obligaciones para el bienestar del animal, de sus propietarios y con el resto de vecinos, evitar el abandono de animales y promover valores como la responsabilidad y la amistad. Estos son los valores que transmiten estos cuentos-guías educativas.

En años anteriores se han repartido otros cuentos-guías educativas, "Nuestro amigo el perro" y "La Caca Sapastra", con el mismo fin, para que sean trabajados pedagógicamente por los maestros con los niños en clase.

Comentarios

  1. Es muy importante la conciencia sobre las responsabilidades asumidas

    ResponderEliminar
  2. me parece excelente el difundir el cuidado hacia los animales, es importante que los niños tomen en cuenta eso si es que quieren tener mascotas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, un gusto volver por aquí, me parece muy interesante la iniciativa de esta ciudad, realmente todas deberían imitarla, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que nuestro futuro, el futuro del planeta está en la buena educación de los niños de hoy en día.
    Enhorabuena al ayuntamiento de Castellon creo que mas ayuntamientos deberian de copiar medidas como estas.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, que muchos más ayuntamiendo deberían aprender de este ejemplo y comenzar a aplicarlo en sus pueblos o ciudades.

    Desde luego resulta muy interesante,ver como la gente se preocupa por estos temas. Es, al menos y sorprendentemente una buena noticia.

    Asistencia informatica
    http://www.ainur-asistencia.es

    ResponderEliminar
  6. tratar de crear conciencia en los mas jovenes es lo mas saludable para que nuestras mascotas puedan recibir un mejor trato

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que se aprende de chico, de grande se pone en práctica. Es muy importante que los niños tengan mascotas y se hagan cargo de ellas.

    ResponderEliminar
  8. Hola...felicidades a esta cd k conserva el "humanismo" hacia las mascotas ... que acaso no son quien nos escuchan constantemente cuando tenemos buenos y magnificos, malos y pésimos momentos¡? ssiii claro k sí, están ahí en todos sus sentidos para ntros... en emocional contacto cn ntros... así k en verdad ... ENHORABUENA por esta serie de publicaciones ... ojalá puedan subirlas a la red ... xfa envíenmelas o digan dnd puedo verlas x akí ... de mas chika ayudaba a un Sr k kría y entrena perros pastor... así k me siento "perrera de corazón" ... les dejo mi mail ... xfa ... lo mas importante es dejar cultura para la crianza y amor hacia todos los animalitos, principalmente si son nuestras mascotas... escríban...mapilt@hotmail.com ... Pilar ... (no hagan llegar mensajes obscenos por favor... ) con cariño para todos... gracias ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares