Enfermedades de los perros

Los perros (como cualquier animal) padece de muy distintas enfermedades, y muchas de ellas pueden transmitirse a las personas, por lo que se aconseja especial cuidado para evitar infecciones.
Este es un listado de las principales (o más comunes) enfermedades de los perros:


Cuerpos extraños gástricos: los perros suelen masticar casi todo lo que encuentren, y como con los niños pequeños, es muy común la ingesta de cuerpos extraños si estos son pequeños. Dependiendo de la naturaleza del material ingerido, puede provocar serios transtornos, aunque generalmente no es de preocupación.

Displasia de cadera: enfermedad típica del pastor alemán. Se presenta una afección o displasia de los huesos de la cadera en su unión con el fémur, de origen genético, hereditaria y congénita que descalifica totalmente al ejemplar, aunque la enfermedad no tenga manifestación exterior y sea detectable sólo mediante radiografías.

Enfermedad del saco anal: es la infección, impactación o formación de absesos en los sacos anales del perro. El animal manifiesta dolor e incomodidad al sentarse. Para solucionar el problema deben exprimirse los sacos mencionados.

Falsa preñez: es la aparición de signos de preñez (embarazo) y lactancia en la perra, suele ocurrir 60 días después del celo. Los mecanismos responsables de la aparición del síndrome no están del todo claras y las perras levemente afectadas no necesitan tratarse.

Glaucoma: es el aumento de la presión intraocular, lo que genera lesiones en la retina y en el nervio óptico. Este problema se resuelve en la mayoría de los casos quirúrgicamente.

Hepatitis infecciosa canina: es una enfermedad viral que se manifiesta con signos muy variables como fiebre, conjuntivitis, hemorragias o dolor abdominal.

Mastitis: es la inflamación de las glándulas mamarias de la perra. Normalmente es de origen infeccioso.

Moquillo: es una enfermedad viral que puede manifestarse con problemas gastrointestinales, respiratorios o nerviosos. Puede llevar al animal a la muerte. Es muy grave y por eso es importantísimo que nuestro perro tenga el calendario de vacunas completo (existe la vacuna contra el moquillo).

Otitis: inflamación del oído. Puede deberse a una infección bacteriana, micótica o parasitaria. La padecen con mayor frecuencia aquellos animales que tiene las orejas más largas, por ejemplo el cocker o el basset.

Parásitos externos: es una enfermedad muy común, quizás la más común de todas: hablamos de pulgas y garrapatas. Los parásitos externos (las pulgas y las garrapatas) se alimentan de la sangre del perro, debilitandolo, y además pueden transmitirle algunas enfermedades.

Parásitos gastrointestinales: las parasitosis internas, como aquellas producidas por Toxocara canis o Dypilidium caninum, provocan en general diarreas, anemia y enflaquecimiento. Para evitar este problema los animales deben ser desparasitados periódicamente.

Parvovirus: es una enfermedad viral que provoca diarreas profusas, muchas veces sanguinolentas. Afecta principalmente a los cachorros y es muy peligrosa. Se previene vacunando al animal.

Piómetra: se denomina así a la acumulación de pus en la cavidad uterina. En casos graves puede llevar al animal a la muerte como consecuencia de las toxinas liberadas en sangre.

Prolapso ocular: es el desplazamiento del globo ocular hacia fuera de la órbita y se da como consecuencia de un traumatismo. Se debe reubicar el ojo si las condiciones del mismo y del animal lo permiten. Es una "enfermedad común" del pequinés (aunque le puede ocurrir a un perro de cualquier raza).

Rabia: enfermedad viral muy peligrosa. El animal enfermo puede, al morder, infectar a otros animales o al hombre. La afección tiene un desenlace irremediablemente fatal, razón por la cual es fundamental prevenir vacunando a los animales. La Organización Mundial de la Salud estableción un día, el 28 de septiembre, como el Día Mundial de la Rabia.

Sarna: enfermedad parasitaria producida por el llamado "ácaro de la sarna". Produce intenso picazón y es muy contagiosa (inclusive para los humanos). Se suele presentar en perros callejeros y abandonados.

Tiña: se trata de lesiones cutáneas benignas producidas por unos hongos llamados "dermatofitos". Se presenta en forma de zonas alopésicas (sin pelo) de forma circular que se denominan "canchas".

Tumor mamario: tumor de las glándulas mamarias que en ocasiones se extiende a otros órganos de la perra. Requiere intervención quirúrgica.

Tumor venéreo contagioso: un tumor que se transmite de un animal a otro por contacto sexual, presentándose en la mayoría de los casos en los genitales externos del animal. En general, con tratamiento tiene buen pronóstico.

Urolitiasis: la aparición de cálculos (urolitos) en el tracto urinario, generalmente relacionado con la alimentación. En los casos más graves requiere intervención quirúrgica.

Vaginitis: la inflamación de la vagina por causas infecciosas. Su tratamiento es con antibióticos.
Ante la menor duda, siempre es recomendable consultar con un especialista (médico veterinario), quien nos dirá si es de gravedad o no la dolencia que sufre nuestro perro y cuál es el tratamiento recomendado.
Te sugerimos leer también estos post relacionados con la salud de las mascotas:

Comentarios

  1. tuve un perro una vez y el mismo fue afectado de glaucoma, no lo detectamos a tiempo y perdio totalmente la vision, era un cuadro desesperante ver el pobre animalito totalmente desorientado.

    ResponderEliminar
  2. y claro, tienen lo mismo que nosotros. Ah, la fotografia es maravillosa

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo que no veo una foto tan simpatica como esta.

    ResponderEliminar
  4. Hola te agradezco esta información tan amplia que has dado, que es verdad que muchas veces nos pasa que no sabemos como actuar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ajaj, pura ternura esa foto. No cabe duda que las mascotas son uno mas de la familia, nos preocupamos muchos por ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola a todos no se por que aun no he decidido ser veterinaria, la verdad es que los animales son una de las grandes maravillas creadas por nuestro señor jesuscristo. cuidemos de ellos por que al igual que nosotros tienen sentimientos los cuales expresan con sus gestos

    ResponderEliminar
  7. tengo un perro de tres meses snausser,hace una semana le comenzo a temblar la pata derecha y ahora le tiemblan la las dos patas del frente,me dicen que es un virus que afecta a los perro que causa estos sintomas,tambien se la pasa gimiendo,que puede tener o que condicion? gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola mi perrita c me murio y no c de de un dia para otro dejo de comer y luego empeso a bomitar y uno de esos bomitos bomito sangre la llevamos al veterinario y la inyecto pero siguio igual toda la noche no durmio le dimos suelo pero todo lo bomitaba paso caminando casi toda la noche ya en mañana no pudo caminar c acosto y ya no c levanto luego gimio y expulso sangre por el tracero y murio me ciento triste me ac falta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares