Homenaje a Lobi, un perro fiel

La historia transcurre en 1949, en Archidona, Málaga, España.
Miguel García Muñoz sufrió una prolongada enfermedad que lo mantuvo en la cama durante un año. Todo ese tiempo, su perro, Lobi, le hizo compañía, a diario. Finalmente García Muñóz falleció como consecuencia de la enfermedad que sufría, y Lobi lo acompañó en su último recorrido. Lobi siguió el cortejo fúnebre hasta el cementerio, junto a los familiares y amigos de Miguel, y asistió al entierro de su amo. Minutos después, el sepulturero lo echó del lugar.

Pero Lobi ya sabía donde estaba su amo, y al día siguiente volvió. Y así lo hizo día tras día. Cuentan que Lobi había aprendido los horarios de apertura y cierre del cementerio, y que todos los días era el primero en ingresar y el último en irse. Al principio los empleados del lugar lo echaban, pero pasadas varias semanas se dieron cuenta de que era imposible insistir: el perro siempre volvería, cada día.

Y así lo hizo por varios meses, hasta que en agosto de 1949 (tres meses después del entierro de su amo), al regresar de su visita diaria al cementerio, Lobi fue atropellado accidentalmente por un coche y falleció.

La historia parece una leyenda urbana, pero es cierta, así lo aseguran los ciudadanos de Archidona, que la conocen bien. Y para homenajear a este perro (y en su nombre a todos los perros, y a la fidelidad y amor de las mascotas), preparan una escultura de 62 cms. de altura.

La escultura es preparada por el artista Francisco Javier Galán, quien está realizando la obra basada en la imagen de un podenco andaluz, ya que no se conoce con exactitud la raza de Lobi, aunque se presupone que bien pudiera ser un cruce con podenco.

La escultura en homenaje a Lobi será ubicada en la vía principal del pueblo, y será inaugurada el mes que viene, en mayo.

Un justo homenaje, a 50 años de la muerte de este perro fiel.

Comentarios

  1. Vaya historia, a veces pienso que ningún humano podría actuar así.

    ResponderEliminar
  2. que historia tan bonita. si es cierto (y parece que asi es), los perros nos sacan mucho en cuanto a lealtad y respeto. y pese a todos mucha gente sigue haciendoles daño

    ResponderEliminar
  3. me parece increible esta historia. como para hacer una pelicula!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que aunque sea un animal, deje huella en los seres humanos y provoque tales sentimientos.

    ResponderEliminar
  5. cuanto dan y que poco piden. es una injusticia lo que hace mucha gente con ellos.

    ResponderEliminar
  6. que este ejemplo les sirva a mucha gente que no aprecian a los animales en especial el perro ke demuestra ser siempre un fiel companero con los sentimientos y actos tan puros y al final el hombre les termina haciendo mucho dan~o es muy triste saber que hay gente muy insensible al sufrimiento de criaturas de dios ke no piden venir a este mundo a sufrir solo por la irresponsabilidad humana...todos los amantes delos animales deberiamos unirnos para ya acabar con tantos abusos hacia todos los animales de este mundo!!!!Donde esta el pueblo mexicano de hombres y mujeres buenos y honrrados???Donde esta diske nuestro amor a la virgen ke nisikiera podemos hacer algo para acabar con este problema de la sobrepoblacion canina y el sacrificio a estos pobres animalitos??? Aun keda gente compasiba en este mundo?? yo se ke si!!!!y los ke no lo son dios les pedira cuentas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares