Razas de gato: Chartreux

El Chartreux es una raza de gato doméstico de pelo corto de color azul grisáceo muy uniforme. Es de cabeza redonda con hocico triangular, orejas de porte alto, ojos redondos de color naranja, cobre o amarillo. Puede llegar a pesar hasta 6 kg., es más bine grande y robusto, con patas traseras fuertes. Es de carácter manso, amistoso, vivo, independiente y buen cazador. Tiene buen carácter con los niños, le gusta jugar y también estar tranquilo durmiendo o simplemente descansando.

El conde de Buffon, el naturalista francés, es el primero en mencionar esta raza, en el siglo XVII, en sus libros donde describe 4 razas de gatos, entre ellas a ésta. En el siglo XVIII el taxonomista Carlos Linneo ya mencionaba al Chartreux como raza en sus escritos, detalladamente. Las primeras noticias que se tienen de esta raza, se remiten a los mojes de la orden Carthusiana que los criaban en los monasterios de Francia por aquellos siglos para cuidar sus almacenes de los roedores.

Aunque no hay datos precisos, la leyenda cuenta que fueron los cruzados quienes trajeron a los antepasados de los Chartreux a Europa desde la zona de Siria, Irán o Irak. Probablemente se trataba de gatos de abundante pelo acostumbrados al frío. Es muy posible que caballeros de las Cruzadas hayan traído desde el Oriente a estos gatos a Europa, y los hayan dejado como regalo a los monjes en los monasterios, ya que esta orden religiosa se destacaba por la fina elaboración de armaduras para la guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial esta raza de gatos corrió peligro de perderse, y fue cruzado con Azules Britanicos, Rusos Azules, Persas Azules y Pelo Corto Británico, con el fin de que ninguna de estas razas se pierdan. Pero criadores estadounidenses llevaron ejemplares de Chartreux al nuevo continente y continuaron con su linaje.

Su nombre proviene de los monjes que los criaron en Europa, monjes de la orden de Le Grande Chartreux (orden Carthusiana, monjes de Cartujo), y comparten su nombre con el licor también desarrollado por estos religiosos.

Yo tuve de pequeño un gatito de esta raza, que murió de viejo, y tuvo toda su vida un porte muy señorial y noble, y fue siempre muy cazador.

Comentarios

  1. Es una hermosa raza una amiga mia tenia uno y son hermosos!!

    ResponderEliminar
  2. este gato parece el que sale en la serie de television, sabrina la brujita

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta raza. Me parece de una gran belleza y elegancia.Lo has documentadomuy bien. Enhorabuena.

    Gracias por tu blog, un saludo

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que es espectacular, aunque me gustan mas los rusos azules.

    ResponderEliminar
  5. que gato más bonito! y que ojos. su cara desprende inteligencia...

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tiene unos ojos y un pelo precioso.
    Una raza de gato realmente bella.

    ResponderEliminar
  7. descubrimos q mi gata es igual a una chartreux piel azul pelaje platinado patas grandes es hija de una siames no pura y un siames puro solo q tiene una manchita blanca en la punta de la cola lo q me llamo la atencion fue unica entre 6 hermanitos ah llora de una manera rara no como el resto de los gatos pero es super compañera y educada

    ResponderEliminar
  8. son gatos hermosos me encantaria tener uno asi

    ResponderEliminar
  9. cuanto dinero cuesta una cria de chartreux??

    ResponderEliminar
  10. tengo una gata blanca y negra.
    que raza es.?

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo uno y es una gozada porque es afectuoso y no alborota mucha. Te sigue a todas partes y si le dejas entrar a la habitación a dormir se te queda dormido prácticamente pegado a la cara! Al mio le encanta jugar al escondite y se engancha a todo lo que cuelgue (sin pensar mal xD). Y casi no maulla. Cuando lo hace lo hace con la boca casi cerrada y tiene un maullido grave y muy dulce.
    Cuand lo traje a casa de mi novio, que tiene un siames y una angora y además de eso un perro, rimero estuvo asustadísimo pero luego de un par de días se dormía al lado del perro y jugaba con el siames. Con la gata jugaba menos porque esta le provocaba para que jugara y cuando lo tenía cerca zas! le metía cada zarpazo... y luego le gruñía y al rato volvía a hacerlo :s. En fín, que es un gato que se adapta a todo!

    ResponderEliminar
  12. Saben algun tipo de enfermedad de los ojos de este gato.?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tenia un gato asi, era callejero y llego a mi casa ya adulto... siempre pense que era de raza y ahora me doy cuenta que era uno de estos, me duro cerca de 10 años, era un gato formidable y lo extraño mucho... al final de su vida tambien parece que desarrollo una enfermedad de los ojos,de un color amarillento se volvieron como azul petroleo, el ojo completo, hasta que quedo ciego de uno de ellos... si tienes un gato asi mejor llevalo al veterinario antes de que sea irremediable, seria una lastima que un gato tan precioso se enfermara de esa manera

      Eliminar
  13. hola la verdad es un gato precioso yo tengo uno pero no se k raza es xk es callejero
    pero lo kiero mas ke ami misma son muuy lindos los gatos :)

    ResponderEliminar
  14. tengo una gata de un año con todas las carastericticas de esa raza es muy educada e independiente tal vez no sea de raza pura pero es la dueña de nuestra casa casi no maaulla por eso pensabamos que era muda ,en las noches cuando estoy en la computadora me rasca la esparda pidiendo su alimento,es la primera vez que tengo gato ,tada la vida tube perros .PACRON

    ResponderEliminar
  15. vos tenias uno? no te creo, he buscado por todo lado criadero de estos gatos y no los puedo conseguir ya me resigne.

    ResponderEliminar
  16. Saludas del Belgica, Louisettepassionate chartreux, golden retriever
    http://retrieverhond.eigenstart.nl/

    ResponderEliminar
  17. q bellesa.

    Siempre e querido tener uno de esos gatos!

    y no los e podido encontrar!!!!!! :(

    ResponderEliminar
  18. Tenía un gato azul ruso, pero viendo este la verdad no sabria decir donde esta la diferencia.

    ResponderEliminar
  19. bueno nosotros no sabiamos que raza era nuetro gatito el cual se
    llamaba benito una noche el quiso salir de nuetra casa lo cual lo dudamos mucho pero en fin lo dejamos...
    pero al otro dia el llego con su brasito lastimado muy inflamado en tonce lo llebo mi mama y mis hermAnitos lo llebaron al beterinario y ahi lo rebisaron y ai se enteraron cual raza era osea chartreux y asi lo buscamos google y ahi aparesio su raza y deescubrimos que sus caracteristicas eran iguales como lans describieronn bueno ahora mi gatito benitose esta recuperando en mi casa esta muy biem y lo amamos tal como es es un hermoso gatito cariñoso,jugeton hermoso , le en canta jugar con su pelota de lana obolitas , su pelaje es hermoso es un gato precioso los ke lo tengan cuiden lo mucho amen a los animales

    ResponderEliminar
  20. Me han regalado uno hace unos meses y aunque no creo sea cartujano por lo grande es igual, en ojos ,color y caracter

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares