Razas de gato: Gato siamés

Ésta es la raza "más nombrada popularmente" y quizás la más famosa. El gato siamés en realidad abarca dos razas, con puntos en común, pero distintas: el siamés thai o tradicional y el siamés moderno.

Ambos provienen de Tailandia, y son razas que podríamos llamar "hermanas". Hacia el siglo XIX, los gatos siameses llegan a Europa (primero a Inglaterra), y hacia fines del 1800 son exportados a Estados Unidos.

El gato siamés thai o gato siamés tradicional es el equivalente al siamés antiguo, aunque es hacia 1950 cuando recién tiene su comienzo como raza, y que comienza a ser difundido por los criadores. Recientemente se establecieron nuevas estándares para el gato thai, y -en su detrimento- es el siamés moderno la raza preferida para exposiciones y eventos.

El gato siamés moderno es la variedad que desde fines de 1800 ha participado de las competiciones felinas, y así ha pasado a llamarse popularmente directamente "siamés".

El siamés moderno tiene un cuerpo tipo oriental (elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso), cabeza en forma triangular, ojos oblicuos, orejas grandes, cuello delgado y largo, y de pelo corto, brillante, fino y suave.

El siamés tradicional o thai, si bien comparte algunas características con el siamés moderno (por ejemplo, el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas. Así, el Thai (comúnmente confundido con el siamés propiamente dicho) presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, ojos alargados (no totalmente oblicuos), orejas altas pero no tan grandes, cola más corta y generalmente con punta más redondeada y más gruesa, entre otras características que diferencian estas dos razas de gatos.

Siamés moderno o Siamés

Siamés tradicional o Thai

Y así como se puede confundir al gato siamés con el siamés tahi, existe además otra raza que es frecuentemente confundida con el Thai: el snowshowe. La principal diferencia de este raza es la presencia de color blanco en el pelaje en forma de “botitas blancas” en las cuatro patas.

Comentarios

  1. Bua! cuando yo era pequeño tenia un siamés bueno una siamesa, pero un dia se escapo de casa y ya no volvio más.

    ResponderEliminar
  2. El gato más inteligente y hermoso que tuve fue siamés años fue como un integrante mas de la familia.Sin embargo cuando murió mi abuela que estaba con él todo el tiempo el gato ya bastante mayor no quiso comer más y como por instrucciones del veterinario le tenía que alimentar con un gotero , pues se fue de casa seguramente para que no lo alimentara más y claro dejó la casa full de pulgas porque seguro entraba cuando nadie se daba cuenta.Finalmente lo encontró el vecino en la grama muerto , justo bajo la ventana de la habitación de mi abuela.Desde ese día confirmé los sentimientos de los animales.

    ResponderEliminar
  3. no me agrada mucho el aspecto de este gato, no me parece un gato amigable

    ResponderEliminar
  4. ahhh mi gata geisha es de la ultima variedad, yo siemptre pense que no era siamesa pura que era mezcla y me acabo de dar cuenta que es otra raza, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve una gata siamesa, como la de la ultima foto, solo que con pelo más corto y con el pelaje de la espalda mas oscuro. Se llamaba Pequeña y era una gata sumamente inteligente, al extremo de colgarse de las manivelas de la puertas para abrirlas... Definitivamente fue un animal muy querido por toda mi familia y llego a formar parte muy importante. Cuando nos dejo, todos la lloramos mucho y yo aun me pongo muy triste cuando la recuerdo aunque me reconforta el haber pasado muy buenos momentos con ella. En el futuro pubicare en mi blog un post sobre mi gata y colocare el enlace aca. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lucho: cuando lo hagas avísanos dejando un mensaje aquí... Queremos leer ese post

    muchas gracias por pasar por el blog,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! me llamo Teresa, soy de Argentina, y acabo de descubrir que mi gata, Luna, es una siamesa tradicional.
    Apenas tiene 8 meses, pero nos amamos desde que nos vimos por primera vez, cuando ella tenía unos 15 días.
    Es muy inteligente. Ha hecho una pareja perfecta con Huara, una perra labradora negra: Ella baja las medias de algodón y las toallas desde lugar donde se hallan(tendedero, canasto de ropa sucia, canasto de ropa limpia, cajones del placard, donde mete todo el brazo, arrastrando hacia afuera lo que encuentra)hasta el piso, o la canasta de la perra, o un sofá. Allí la perra las mordisquea hasta cortar perfectos círculos de tela.
    Tambien baja todo objeto posible de ser mordisqueado y destrozado por su amiga.
    A ninguna de las dos les gusta estar solas. Mientras escribo esto, Luna duerme sobre mi regazo.
    Me divierten muchísimo!
    Un abrazo a todos los gatófilos. Muy lindo el sitio.

    ResponderEliminar
  8. hola soy claudia de santa fe, argentina, y tengo una gata siames tradicional, llamada "MONA",tiene 6 meses,es super juguetona, y le gusta mucho tomar la leche en biberón,dormir con nosotros,y estar todo el día a upa!!!. es la mimada de la familia, le encanta jugar con alfredo, mi perro.
    es super inteligente,y mimosa.
    un fuerte abrazo a todos los que aman a los gatos!!!
    exelente este sitio!!

    ResponderEliminar
  9. hola yo tengo una gata que es de color negro,naranja y un poquito de marrón, tubo 4 gatitos uno gris,otro naranja ,otro blanco naranja y negro y el ultimo pensábamos q iba a ser blanco...
    pero nada q ver es igual a un siamés, no se como pudo haber pasado?? :S
    alguien sabe si esto puede ser posible??

    ResponderEliminar
  10. hola a todos, yo soy dueña de un gato siames tradicional que hace como un mes se me entro a la casa y nunca se fue... es re mimoso y le encanta estar arriba de mis piernas o meterse en cualquier lugar que encuentra...se aparecio en el dia del cumple de mi mama...

    ResponderEliminar
  11. hola a todos.. tengo 6 gatos de esta raza y son hermosos!!! super inteligentes y demandantes.. ya son parte de la familia.. sus nombres son cacimiro, algodon, ernesta, wendi, tasha y mia.. entre ellos se llevan muy bien pero con cualquier otro gato son super celosos...

    ResponderEliminar
  12. hola soy silvia de argentina, mi gata siamesa es super inteligente, su caracte se parese al de un perro, es mas, duerme come y juega con el perro weimaraner, y es ella la q pone los lìmites en los juegos y dice basta jajaja.... esa gata es un personaje

    ResponderEliminar
  13. hola! Soy Lola, de Santa Cruz de la Sierra, madre de Mandingo, un siames tradicional de 3 años... Es super mimoso y prendido a mí. Desde el día que llego a casa podría decirse que me eligió como madre, está pendiente de cuando llego a casa, me espera en la puerta, llora en mi ventana para estar adentro conmigo y no se despega, justo ahurita está abrazado de mi brazo! :)
    En unos días prometo subir un post en blog y poner el link acá, así lo ven todos!
    Saludos cat lovers!

    ResponderEliminar
  14. es la mejor raza del mundo

    ResponderEliminar
  15. ya hace 2 meses me robaron mi gatita siames thai,nos amabamos las 2 muy regalona,salio ala calle y me la robaron,todas los dias espero verla llegar,me tiene muy triste :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares