Los sabuesos: perros de caza

Los sabuesos son perros de caza que rastrean la presa y la persiguen tenazmente hasta acorralarla. Entonces, mantienen la presa hasta que llega el cazador y le da muerte. En algunos casos, sin embargo, los sabuesos pueden dar fin a la vida de la presa que acorralaron.

Aunque existen muchas razas de sabuesos, generalmente tienen características similares a excepción del tamaño. Son perros de un olfato excepcional que supera con creces el de otras razas de perros y, por eso, son muy utilizados como perros de búsqueda y rescate, perros antinarcóticos, perros antiexplosivos y en otras especialidades en las que se requieren perros capaces de detectar concentraciones pequeñas de olores.

El olfato de estos perros está tan desarrollado y es tan importante para ellos que los olores suelen ser grandes distracciones cuando se los quiere entrenar. Sin embargo, se puede aprovechar esto para que los olores sirvan de reforzadores y ayuden en el adiestramiento.

Los sabuesos también suelen tener orejas alargadas que cuelgan a los lados de la cabeza y llegan al suelo cuando el perro baja la nariz para rastrear. Según algunos autores, las largas y colgantes orejas ayudan a capturar el aire que se levanta del suelo, favoreciendo la capacidad de los perros de capturar los olores. Sin embargo, no existe ninguna referencia científica de esto, y bien puede ser un mito más de los tantos que rodean a los perros.

Además, la cola de los sabuesos suele tener la punta blanca, y un color oscuro en el resto, para que sea más fácil detectar al perro cuando está entre la maleza. Por supuesto, los sabuesos llevan la cola levantada cuando están en actividad, lo que permite ver fácilmente su punta aún cuando no se vea al resto del perro.

Los sabuesos de talla grande, como el perro de San Huberto (Bloodhound) se han utilizado por mucho tiempo para rastrear delincuentes fugitivos, además de su uso tradicional para la caza. Sin embargo, actualmente se prefieren otras razas más versátiles, como el pastor alemán o el pastor belga malinois para esas tareas.

Por su parte, los sabuesos de talla mediana y pequeña, como el Beagle, se utilizan con frecuencia para muchas actividades diferentes a la cacería. Por ejemplo, como perros detectores de explosivos, antinarcóticos, de búsqueda y rescate. Sin embargo, también son muy apreciados como perros mascota, debido a que su apariencia es muy agradable y son perros muy amigables.

Si deseas tener un sabueso como mascota, ya sea de talla grande, mediana o pequeña, ten en cuenta que son perros que suelen necesitar mucho ejercicio y que tienden a ser ruidosos, ya que tienen un ladrido grave y aúllan con frecuencia. Éstas son características que fueron fijadas por selección genética, ya que favorecen el trabajo de los sabuesos de caza, y no pueden ser eliminadas con adiestramiento.

Fuente del artículo www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=383

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares