Perros de Búsqueda y Rescate

Colaboración de Rodrigo Trigosso
A pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientas de los equipos de búsqueda y rescate (SAR).
Mientras una persona perdida, o la víctima de un desastre, sufre una pesadilla interminable esperando que alguien le de una mano, los perros de búsqueda y rescate se la pasan jugando. Estos perros obsesionados con el juego viven para encontrar el premio que les llega cuando dan con aquella persona que estaba perdida.

Gracias a esta obsesión con el juego, un poderosísimo sentido del olfato, una audición excepcional, un entrenamiento riguroso y un guía experimentado, los perros de búsqueda y rescate salvan la vida de cientos de personas cada año.

Pero no todo es alegría. Aunque estos especialistas caninos son entrenados con juegos y recompensas, su trabajo puede llegar a ser tan duro que muchas veces se "jubilan" antes de tiempo por el enorme desgaste físico y los daños ocasionados durante esa noble tarea.

En situaciones trágicas, como la ocurrida el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, tanto los perros como sus guías llegan a sufrir problemas emocionales por la imposibilidad de encontrar gente con vida. Después de encontrar tanta muerte y desolación, a los perros no solamente les falta la recompensa prometida, sino que sienten el dolor, la frustración y la tristeza de sus guías y de los otros integrantes del equipo de rescate.
En otras situaciones, sin embargo, el éxito no consiste en encontrar gente viva, sino personas que han fallecido. En estos casos, se usan los denominados perros de cadáveres, que están entrenados para encontrar restos humanos. Aunque estos perros no logran devolver un hijo a su madre o un padre a la familia que tanto lo necesita, su labor permite resolver crímenes y dar un entierro digno a quienes tuvieron la desgracia de perecer en un desastre.

Características de los perros de búsqueda y rescate

Si bien no existe una raza única para la búsqueda y rescate, tampoco cualquier perro es útil para esta actividad. Por supuesto, todos los perros tienen muy desarrollados los sentidos del olfato y del oído, pero para que un perro pueda ser un buen rescatista tiene que cumplir con ciertos requisitos adicionales.

En primer lugar, el perro de búsqueda y rescate tiene que ser lo suficientemente ágil y resistente como para soportar las dificultades propias de los trabajos que realiza. Por esto, pequineses, malteses, chihuahuas y otros perros pequeños no suelen ser utilizados en estas labores, prefiriéndose las razas más grandes.

Por otra parte, los perros no deben ser tan grandes como para que su tamaño dificulte aún más las tareas de rescate. Un perro muy grande puede representar una dificultad importante cuando es necesario hacerlo descender en rapel o cuando hay que trasladarlo en helicópteros y botes pequeños.

Por esto, tampoco suelen usarse razas gigantes como el San Bernardo o el Gran Danés. Sin embargo, la excepción a esta regla se da cuando los perros necesitan mucha fuerza para sujetar o arrastrar a las personas, como ocurre con algunos perros salvavidas. En esos casos, se utilizan razas grandes como el Terranova que tiene la suficiente fuerza como para nadar mientras un humano se sujeta a su arnés.

Los perros de búsqueda y rescate también deben tener una motivación excepcional para realizar búsquedas prolongadas aún en las condiciones más desfavorables. Es por esto que se prefieren aquellos perros que tienen un impulso de presa muy desarrollado y se obsesionan con encontrar a la víctima para así poder obtener su recompensa.

Por último, pero no menos importante, todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, etc.

En definitiva, cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un adiestramiento de alto nivel.

Especialidades de los perros de búsqueda y rescate

En la actualidad, los perros de búsqueda y rescate se pueden clasificar en diferentes grupos según las tareas en las que sean especialistas. Los dos grupos principales corresponden a los perros de rastreo y los perros de venteo.

Los perros de rastreo, como su nombre lo indica, siguen el rastro de una persona desde un punto A hasta un punto B. Estos perros necesitan un punto de partida y alguna prenda no contaminada de la persona que van a buscar. Se utilizan para encontrar personas perdidas y también pueden utilizarse para encontrar prófugos, aunque en este último caso suelen ser perros policía y no perros de equipos SAR.

Los perros de venteo son los que buscan el olor humano que se encuentra en el aire, sin seguir a una persona en particular. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, personas enterradas por avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, etc.
Acerca del autor
Rodrigo Trigosso es biólogo y adiestrador canino. También es el editor del Tutorial de adiestramiento canino donde puedes encontrar toda la información que buscas sobre perros.

Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=383

Comentarios

  1. HOLA RODRIGO, MI NOMBRE ES JULIO CESAR DIAZ CARRERA, VIVO EN TIJUANA Y DESDE EL 2003 INICIE A ENTRENAR PERROS PARA LOCALIZACION DE PERSONAS POR VENTEO, HE PERTICIPADO EN TRES BUSQUEDAS CON RESULTADO FAVORABLES, Y ME DI CUENTA DE ALGO MUY IMPORTANTE, DESPUES DE VARIOS AÑOS DE ENTRENAR CON MI PERRA Y PARTICIPAR EN LAS TRES BUSQUEDAS ME DI CUENTA QUE APRENDIO A QUE SU TRABAJO ES ENCONTRAR EL OLOR HUMANO QUE NO ESTA A SU VISTA, HE DE CONTARTE QUE EN UN ENTRENAMIENTO, DE ADAPTACION EN TERRENO INESTABLE, QUE DABA CON ELLA EN UNA ZONA DE CASAS ABANDONADAS Y DESTRUIDAS CUBA MI PERRA SE SEPARO DE MI Y LA SEGUI PENSE QUE QUERIA CURIOSEAR Y SE FUE COMO A UNO 50 MTS DE DONDE ESTABAMOS, EMPESO A LADRAR MARCANDO, ME ACERQUE Y ESTABA UN BAGABUNDO TIRADO Y TAPADO CON TABLAS Y PEDAZOS DE COLCHON, ESTABA MUY ENFERMO, PERO POCO LUCIDO PARA ENTEDER SU SITUACION, FELICITE A LA PERRA Y EL BAGABUDO LA ABRAZO Y ACARICIO LE DIJE QUE SIGUIERA ACARICIANDOLA, DESPUES DE UNOS MINUTOS LO AYUDE ALEVANTARSE Y QUE SALIERA DE ESE LUGAR, HASTA DONDE UNA AMBULANCIA LO AUXILIO, DOS VECES ME EN DIFERENTES LUGARES Y TIEMPO HIZO LO MISMO MI PERRITA, SIN SIQUIERA DARLE LA ORDEN DE BUSQUEDA, O DARLE A OLER PREVIAMENTE ROPA O CUALQUIER OTRA COSA, DESDE ESAS VECES ENTENDI LO IMPORTANTE QUE SON LOS PERROS PARA ESTAS TAREAS Y LO DIFICIL QUE ES CONSEGUIR APOYO DE AUTORIDADES DE GOBIERNO PARA ESTE TEMA, HACE UN AÑO INICIE ENTRENANDO A OTROS PERROS, Y FORMAMOS UN GRUPO PEQUEÑO, TODOS VOLUNTARIOS QUE CUANDO PUEDEN IR A LOS ENTRENAMIENTOS SE SORPRENDEN DE LO MUCHO QUE HAN AVANZADO, TE DEJO EL LINK DEL BLOG DE YAHOO POR SI QUIERES VISITARNOS, Y TE FECITO POR LAS APORTACIONES QUE HACES.
    LINK: http://mx.groups.yahoo.com/group/perrosderescateentijuana/

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante lo que pueden llegar de hacer estos perros tan bien preparados y entrenados.
    Toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  3. Que capacidad que tienen estos animales para aprender y ser adiestrados, por mi el mejor animal que existe ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo una vez tuve un perro y cuando el pobre se fue me dio tanta pena que cogi una depresión, porque no viviran más años.

    ResponderEliminar
  5. puedo entrenar a mi perrita labrador para ese tipo de entrena miento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares