Perros de venteo

Colaboración de Rodrigo Trigosso
Los perros de búsqueda y rescate más conocidos son los perros de venteo. Éstos son los que se usan para encontrar víctimas sepultadas por avalanchas o derrumbes, personas ahogadas, evidencia en escenas de crímenes, etc.

A diferencia de los perros de rastreo, los de venteo no siguen una pista sino que buscan el olor humano en los alrededores por lo que son la mejor opción cuando hay que localizar víctimas que pueden estar enterradas en cualquier lugar de la zona de un desastre.

Puesto que no siguen un rastro, los perros de venteo no buscan con la nariz pegada al suelo. En su lugar, llevan la nariz en alto y van olfateando el aire. De esta manera logran capturar el olor emitido por las personas.
Cómo trabajan los perros de venteo

Como estos perros no siguen un olor específico, pueden dar falsas alarmas al seguir el olor de una persona que esté presente en la zona pero que no es una víctima. Para evitar esto, generalmente se divide el área en cuadrículas (aunque esto depende de la situación) y cada equipo trabaja en una sola cuadrícula. Cada equipo está conformado por el perro y su guía y, algunas veces, algún ayudante.

Los perros de venteo necesitan empezar a trabajar con el viento en su contra, ya que de otra manera serían incapaces de percibir el olor de las víctimas. Cuando se trata de buscar en áreas relativamente grandes, los perros empiezan siguiendo un trayecto perpendicular al viento. De esta forma aumenta la probabilidad de que detecten algún olor, aunque sea poco concentrado.

Después, cuando han detectado la presencia del olor, pueden enfocarse en ubicar la fuente.

Por supuesto, la forma de trabajo depende mucho de la situación que enfrenten los perros de rescate y sus guías. Por ejemplo, puede resultar imposible que los perros hagan un trayecto perpendicular a la dirección del viento en zonas urbanas. Lo que suele ocurrir en los derrumbes es que los perros y los guías trabajan directamente sobre la superficie, aprovechando la brisa para detectar los olores.

Se piensa que los perros de venteo localizan a las víctimas siguiendo la concentración del olor de las mismas. El olor sería menos concentrado en lugares alejados de la víctima, y se iría concentrando en las cercanías de la víctima. De esta manera, los perros rescatistas seguirían un cono de olor, más extenso y menos concentrado en las lejanías de la víctima y más localizado y concentrado en las cercanías de la víctima.

Especialidades de los perros de venteo

Los perros de venteo pueden ser clasificados en diferentes categorías según sus especialidades. Las principales especialidades de estos perros son:

- Perros de cadáveres. Son los que detectan restos humanos. Sirven para localizar a personas muertas en accidentes o desastres naturales.

- Perros de búsqueda acuática. También son perros de cadáveres, puesto que buscan restos humanos y no personas vivas. Sin embargo, difieren de los anteriores en que están entrenados para ventear por encima del agua, generalmente desde un bote.

- Perros de desastres urbanos. Son aquellos perros usados para detectar personas atrapadas en derrumbes de edificaciones. A diferencia de los perros de cadáveres, los perros de desastres buscan personas vivas. Sin embargo, cuando ya no se espera encontrar personas vivas, se suelen usar perros de cadáveres para encontrar a quienes no pudieron sobrevivir el desastre.

- Perros de avalanchas. Su nombre lo dice todo. Son los perros usados para buscar personas sepultadas por avalanchas. Se entrenan para buscar personas vivas, no cadáveres.

- Perros de evidencias. Son perros entrenados para encontrar evidencias humanas en escenas de crímenes.
Acerca del autor
Rodrigo Trigosso es biólogo y adiestrador canino. También es el editor del Tutorial de adiestramiento canino donde puedes encontrar toda la información que buscas sobre perros.
Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=383

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares