Verbena de San Juan: una noche de perros

La noche del 23 de junio se celebra la llegada del solsticio de verano y en muchas ciudades de España (principalmente en el mediterraneo), la fiesta de "la noche más corta del año" es con música, fuegos artificiales y fiesta.
perro asustado
Muchos perros y gatos se estresan ante los fuertes ruidos de los petardos, que les producen ansiedad y hasta pánico. Aquí algunas recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas.

Cada animal es único y por tanto responde de forma diferente ante los mismos estímulos. Hay factores como la actitud del propietario, la etapa de socialización, el contacto con otros perros miedosos y su propio carácter y genética, que influyen en su comportamiento.

La noche de Sant Juan es el punto álgido en lo que se refiere a lanzar petardos aunque en realidad el animal convivirá durante algunas semanas con estos sonidos a los que probablemente no esté acostumbrado y que pueden provocar en él comportamientos poco habituales para los que hay que estar preparados.

Posibles reacciones del animal

Si el animal se estresa con facilidad al oír petardos, puede que protagonice situaciones de pánico que le muevan, por ejemplo, a salir corriendo sin control. En este caso, al sacarlo de paseo, nos aseguraremos que el collar esté bien sujeto y que tenemos la correa bien cogida para evitar que el perro salga corriendo y se escape en caso de pánico. También debemos tomar precauciones en caso que el perro esté en un patio o terraza ya que llegado el caso puede saltar la valla con bastante facilidad. Un dato que demuestra que hay que tener en cuenta estas pautas es que tras la noche de San Juan las protectoras de animales recogen muchos animales que se han escapado presos del miedo y que no han sabido regresar. En estos casos, la única forma de poder recuperar al animal perdido es si éste lleva un microchip identificativo implantado.

Otros comportamientos pueden ser esconderse debajo de la cama, u orinar dentro de casa. También puede que tenga más sed de la normal, por ello es importante que siempre tenga agua, y que por lo contrario disminuya su apetito. En todos estos casos la recomendación es ser comprensivos ya que el “mal” comportamiento se debe a los efectos del estrés que el animal no es capaz de controlar por si mismo. En definitiva, es importante ignorar su actitud lo máximo posible y no intentar calmarlo ni consolarlo para no reforzar ese comportamiento negativo.

¿Cómo evitar estas situaciones de ansiedad?

En cuanto a las posibles soluciones que se pueden tomar frente a este problema, la más segura y recomendable en los casos más severos es la terapia para desensibilizar al animal de su miedo, en este caso, el ruido. Esta terapia, siempre conducida por un profesional, expone al animal a sonidos de distinto volumen y frecuencia de manera que su asociación al pánico va disminuyendo. Al finalizar la terapia, el perro asocia los ruidos (por ejemplo de petardos) a un premio y por lo tanto desaparece su temor y los comportamientos asociados a él. Esta terapia requiere meses del trabajo de un etólogo/ educador con el animal y por lo tanto es aconsejable planificarla con suficiente tiempo de antelación.

En el caso de no haber realizado ningún trabajo para modificar la conducta del animal, se puede consultar al veterinario por si fuera necesario administrar un sedante para relajar al animal y así paliar su ansiedad durante la noche de San Juan. Por último, es recomendable pasar la Verbena en casa para no añadir otros factores de estrés como sería un lugar desconocido para él.

consejos y recomendaciones cuidado mascotas ruidos
información brindada por Fundación Affinity

Comentarios

  1. Gracias por la información, está todo muy completo y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi perrita pinscher mini tiene ahora un año ...pero cuando la traje a casa recien iniciaba diciembre.....y a la pobre se le cayo mucho pelo del estres de las bombetas y el ruido que hacian en la plaza. . . . . . . . . .
    Para colmo hubo mucha rayeria y eso la puso peor
    http://vidacotidianitica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. como ha molado este san juan 2011
    fue la ostiaa

    ResponderEliminar
  5. Son animales preciosos y hay que tener mucho cuidado con ellos, en todas las situaciones. Interante blog. Saludos y buena semana!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares