Plan Nacional de Tenencia de Perros y Gatos

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos del gobierno argentino fue lanzado este miércoles 5 de octubre en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, con el objetivo de mejorar el bienestar de las mascotas y su estado sanitario para así evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas en humanos.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos territorializando las políticas públicas del Gobierno Nacional y con este programa apuntamos a fomentar la tutoría responsable de las mascotas", dijo el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar al encabezar el acto de lanzamiento.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos fue creado a través del Decreto presidencial Nº 1088/2011 con el fin de favorecer y fomentar la tenencia responsable de las mascotas.


La iniciativa, en la que participan además de la cartera sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Social nacional y la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno federal argentino, fue anunciada por su titular, Aníbal Fernández en junio último durante un acto en la residencia presidencial de Olivos.

El acto se realizó en la Plaza Libertad de Chajarí y contó con la presencia de cientos de niños de edad escolar y del ministro de Salud provincial Angel Giano, que presenció la esterilización de perros y la vacunación antirrábica de más de cien caninos.

"La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner nos encargó esta tarea de educación y concientización de la población sobre la importancia del cuidado animal para la salud de las personas, y hoy se está haciendo realidad desde Chajarí”, dijo el ministro provincial.

El acto contó con la participación también de la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria, Marina Kosacoff; el intendente de Chajarí, Juan Javier García; la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra Ríos, y la subsecretaria de Prevención y Promoción municipal, Fabiana Leiva.

También estuvieron presentes por la cartera de Desarrollo Social nacional, Nelson Donato y por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el veterinario Juan Romero. Con este plan “estamos valorizando la vida de las personas y de nuestras mascotas. Ojalá este sea el comienzo del cambio, y que con la difusión, la castración masiva y la educación, el ser humano entienda que es el responsable de los animales”, indicó Romero.

En el marco del Programa nacional, fue Chajarí la primera localidad en realizar un censo destinado a conocer la situación de los caninos, una iniciativa que llevaron a cabo coordinadamente equipos profesionales de la Nación, la provincia, el municipio y miembros de asociaciones protectoras de animales.

La encuesta se efectuó casa por casa y se distribuyeron folletos en distintos barrios. Durante la actividad, se realizó el desparasitado de los animales domésticos relevados.

La tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

fuente: agencia de noticias Telam

Comentarios

  1. Que buen plan, estuve leyendo y me parece bastante interesante. Que bueno que una localidad como Chajarí, a la que quiero tanto, sea pionera en el tema del censo canino. Aguanten Entre Ríos y los perros!!!

    ResponderEliminar
  2. Es importante que tu perro se alimente adecuadamente, los invito a visitar http://www.tuffymascotas.com/ donde pueden encontrar el alimento ideal para sus mascotas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares