Desarrollan vacuna contra la Leishmaniosis canina en Europa

La leishmaniosis canina es una grave enfermedad parasitaria que puede ser mortal y está causada por la infección del parásito Leishmania. El parásito se transmite a los perros por picaduras de unos insectos infectados, los flebotomos, a menudo mal llamados mosquitos.
Leishmaniosis canina

Sus síntomas incluyen fiebre, caída del pelo (especialmente alrededor de los ojos), pérdida de peso, úlceras en la piel y crecimiento anormal de las uñas. Los perros también pueden sufrir anemia, artritis e insuficiencia renal grave que puede causarles la muerte. Los caros tratamientos actuales solo ayudan a controlar los síntomas, pero no curan la enfermedad.


Se calcula que en el suroeste de Europa hay 2,5 millones de perros infectados. Las regiones y países de la cuenca mediterránea representan un riesgo elevado para los perros y por eso todos ellos deberían ser vacunados.

Actualmente, la enfermedad se está extendiendo desde el sur de Europa hacia el norte como consecuencia del cambio climático y el aumento del número de personas que viajan con sus perros.

Durante el invierno y con las frías temperaturas los flebotomos permanecen en estado de larvas y son inofensivos. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente a partir del mes de mayo, y finaliza con la llegada del frío.

La leishmaniosis canina representa una amenaza para todas las razas caninas, aunque algunas, como el Bóxer, Cocker Spaniel, Rottweiler y Pastor Alemán son más susceptibles que la media al desarrollo de los síntomas. Otras razas, como el Podenco Ibicenco, raramente desarrollan signos clínicos.

El riesgo de infección depende de la exposición a picaduras de flebotomos infectados. A pesar de la disponibilidad de sprays repelentes, pipetas y collares, la leishmaniosis canina sigue siendo una amenaza importante en Europa. Algunos perros infectados pueden eliminar la infección o permanecer infectados sin desarrollar síntomas. Los perros sin síntomas pueden transmitir la infección a otros perros.

La primera vacuna en Europa contra la leishmaniosis canina


En el contexto de la naturaleza extremadamente variable de la leishmaniosis canina, tiene mucha importancia minimizar el número de animales con infección asintomática. Estos perros, al no manifestar la enfermedad, no son motivo de preocupación a menos que el propietario tenga conciencia de ella, pero son infecciosos para el flebotomo y, en consecuencia, siguen contribuyendo de forma considerable a la difusión de la enfermedad. En estos casos los animales también corren el riesgo de progresar hacia un estadío sintomático más grave.

Virbac, después de 20 años de investigación, lanza la primera y única vacuna en Europa que previene la Leishmaniosis canina. La vacuna puede administrarse a partir de los seis meses de edad: el programa completo de vacunación consiste en tres dosis administradas a intervalos de tres semanas y proporciona una defensa interna prolongada contra la enfermedad. Solo se necesitan revacunaciones anuales para mantener la protección inmunitaria del perro.

Sobre los parásitos Leishmania

La leishmaniosis canina es una enfermedad causada por los parásitos de Leishmania, que pueden infectar a varios animales vertebrados (por ejemplo a perros) y a seres humanos. Se transmite por la picadura de un pequeño insecto (el flebotomo o “mosca de la arena”) infectado, a menudo llamado incorrectamente “mosquito”. El perro es el reservorio principal en Europa, pero la infección puede transmitirse entre distintas especies. Se trata de un serio problema veterinario y también es motivo de preocupación para la salud pública.

Comentarios

  1. La vacuna estaba ya comercializada desde hace tiempo en ciertos países pero no había podido comercializarse en España. Ya por suerte está aquí. Son 3 dosis el primer año con una separación cada una de ellas de 3 semanas y una revacunación anual. Tiene una efectividad del 92%, esto quiere decir que de 100 perros vacunados habrá 92 que estén protegidos contra la enfermedad (no la desarrollarán aunque les infecte el mosquito) y habrá 8 que no lo estarán. Esto significa que usando la vacuna y un antiparasitario efectivo contra el phlebotomo (mosquito que la transmite) la posibilidad de que la contraiga nuestro perro es prácticamente nula (nunca puede ser nula completamente).

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué alegría que por fin haya una vacuna!! Aunque no sea eficaz 100% es una esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena noticia. Esta clase de cosas sí que me gusta comentarlas, no como algunas noticias que te encuentras en otros blogs, como la existencia de sofás para perros, que me ha dejado estupefacto. De hecho, me ha dado por buscar en megavendo y he flipado. Sabéis que hay casas que se dedican sólo al tema de los sofás perrunos? Se nos ha ido la olla o qué?

    Mirad si no os lo creéis XDDD
    http://megavendo.es/Mascotas/61/Perros/sofa

    ResponderEliminar
  4. ¡Ánimo! Tenemos que ayudar a todos esos perritos.

    ResponderEliminar
  5. Esta si que es una buena noticia!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, la verdad es que los perros te hacen una mejor persona. Espero que la crisis no sea problema para seguir investigando sobre otras enfermedades.

    ResponderEliminar
  7. ola la verdad mi perro sufre el doble k el de la imagen le he tratado de mil formulas por k supuestamente se debe a resequedad y la verdad creo k sta perdiendo sus ojos ..........que hago ya k la verdad no se deja agarrar y me duele muchoo k pues no pueda ver??????'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares