En Chile proponen test psicológico para dueños de perros peligrosos

La legislatura chilena está debatiendo un proyecto en el que se propone que cuando un perro ataque a una persona, su dueño debe someterse a un examen psicológico.

El proyecto sobre tenencia responsable de mascotas es muy amplio y, entre otras medidas, exigirá a los dueños de animales domésticos y aquellos perros calificados como potencialmente peligrosos, adoptar medidas especiales de seguridad y protección. 

Entre estas medidas se contempla el uso de bozal cuando se paseen a los perros en la vía pública, cierres perimetrales en la casa para evitar fugas y contratación de seguro de daños contra terceros. Además, los dueños deberán someter a los canes a adiestramiento de obediencia, tendrán prohibido dejar a estos animales al cuidado de menores de 18 años, y quedan expuestos a  sanciones civiles y penales en caso que los perros agredan a personas.

Los dueños estarán obligados a tener esterilizados a sus perros (medida que puede ser polémica) y deberán instalarle un chip electrónico, que contendrá información sobre el dueño y datos relevantes del animal, como raza, dirección, edad y régimen de vacunas, entre otra información.

Pero entre los artículos más llamativos de la iniciativa está la posibilidad de someter a exámenes psicológicos a los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas. “Se podrá exigir evaluaciones sicológicas de los dueños de dichos animales, por parte de un médico siquiatra, para establecer si sufren alguna patología siquiátrica grave, a fin de determinar si la tenencia representa un riesgo para la seguridad de las personas o para el bienestar de los animales”, dice la norma legislativa.

La iniciativa crea además cinco tipos de registro de mascotas: uno universal para todo tipo de mascotas, uno especial de perros potencialmente agresivos, uno de criaderos, otro de criaderos con animales potencialmente peligrosos, y un quinto dirigido a las organizaciones dedicadas a difundir la tenencia responsable de mascotas.


También se confeccionará una nómina de adiestradores calificados de perros con el fin de poder hacer cumplir la exigencia de animales potencialmente peligrosos, señala el diario La Tercera de ese país.

Para el registro de perros potencialmente peligrosos se tendrá en cuenta la capacidad de mordida y características fisiológicas generales de la raza y episodios de agresividad del animal en cuestión, evaluación que realizarán expertos en comportamiento animal. Un juez, además, previa consulta a la autoridad sanitaria, podrá determinar cuándo un perro debe o no ingresar a la nómina.

Uno de los diputados impulsores de la norma aclara que no se busca estigmatizar a algunas razas y señala que “hay variantes que tienen que ver con el sexo, entrenamiento, estimulación de la agresividad, si se alimenta bien, eso define si una mascota es potencialmente peligrosa o no”.

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta. Ya se han presentado muchos problemas con perros agresivos si los dueños son controlados, los perros lo serán. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una iniciativa ejemplar. Es más, yo la ampliaría: todo el que quiera tener un perro, un gato (o cualquier mascota) debería ser analizado de algún modo para saber que puede hacerse cargo de ella. Ya sea con test psicológicos, ver si su estilo de vida les permite tenerlos... me parece una crueldad el comportamiento de esa gente que se compra un cachorro porque es adorable y luego lo tiene encerrado en el balcón todo el día... horrible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares