Tener un animal doméstico es beneficiario para la salud

Expertos e investigaciones confirman que tener una mascota en el hogar, a quien cuidar y dedicarle tiempo, ayuda a mejorar y mantener la salud de las personas.

Dicen que ningún animal llega a tu vida por casualidad: ellos también tienen una misión qué cumplir y cuando se aparecen es porque algún aprendizaje te aportarán.

Sin duda, si tienes como parte de tu familia a un perrito podrás dar testimonio de la forma en que te ha ayudado a crecer en el campo personal, pero también habrá quien hable de su importancia como compañeros en una enfermedad o incluso en la soledad.

Según un estudio realizado por la Universidad de Miami, quienes poseen un animal de compañía mejoran su calidad de vida y su salud, y para los que lo dudan, aquí resultados más claros: 94% de personas que fueron víctimas de un infarto lograron sobrevivir a él, mientras que 77% lograron una recuperación total.



¿Cómo lo hacen? Se trata de un trabajo conjunto, no bastaría por sí solo el hecho de llevar a un animalito a casa, sino que el dueño tenga el compromiso de cuidar de él y generar un lazo de afecto, compartir paseos, que haya contacto físico entre ellos como caricias y abrazos, así como procurarles alimentación y bienestar como merece cualquier ser vivo.

La médica veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Minerva Pedro, explica que para crear relaciones sanas con los animales es necesario seguir los mismos pasos que cuando se trata de un ser humano: los lazos se establecen a partir de la convivencia, de mantener en contacto y ocuparse de que estén en buenas condiciones. Los animalitos son capaces de percibir el afecto, aunque muchos piensen que no razonan, la prueba es que ellos no dudarían ni por un minuto dar la vida por sus dueños, si fuera necesario”.

Video: Beneficios de tener una mascota


En la salud y en la enfermedad

Para las personas que viven con una enfermedad, discapacidad o incluso se encuentran deprimidas, siempre es una buena alternativa tener a su lado un animal de compañía que les impulse a sentir la responsabilidad de mantenerle bien, pues saben que la mascota necesita de ellos y eso contribuye a que sean más flexibles al apegarse a los tratamientos, los mantiene activos y con una actitud positiva frente a cualquier circunstancia.

Por si eso fuera poco, la doctora Minerva Pedro agrega que hay estudios que revelan que los dueños responsables de mascotas adquieren otros beneficios a nivel psicológico: “Quienes tienen una mascota gozan de una buena autoestima y son más sociales, simplemente lo podemos ver cuando salen a dar un paseo juntos ya que conviven con otros dueños de animales, son más empáticos y menos temerosos que el resto de las personas. Además, tienen la capacidad de ser pacientes en todos los aspectos de su vida”.

Hay quienes adquieren un animal de compañía por moda o porque al verlos pequeños les causan ternura, pero al no establecer compromiso con ellos, tristemente los abandonan a la primera complicación que encuentran en su crecimiento.

Lo ideal es abrir nuestra puerta cuando sabemos que estamos listos para hacernos responsables de un ser vivo, con todo lo que ello implica: satisfacciones, alegrías, tristezas y cuidar de que nada le falte. Todos en la familia saldrán ganando y compartirán los beneficios de coincidir en el mismo tiempo y espacio.

fuente: www.eldiariony.com

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares