Altares para mascotas: el recuerdo más allá de la muerte

La tanatóloga Mercedes Bonilla aseguró que los animales realizan muchas tareas para los humanos y los lazos afectivos que se forman entre ellos pueden llegar a ser muy fuertes, lo que explica la instalación de altares para mascotas.

En entrevista con Notimex, la también directora del Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación, S.C., explicó que estos estrechos lazos se asocian especialmente a perros y gatos, pero de hecho, todas las mascotas, desde los caballos hasta los hámsters, los pájaros y los peces, pueden despertar fuertes sentimientos de apego.


Añadió que es normal la intensidad del amor, porque las mascotas cubren las necesidades emocionales y sentimentales de quienes los tienen, pues llegan a formar parte de su vida, de su afecto y amor, ‘porque los beneficios que se obtienen con la convivencia son muchísimos, siempre y cuando no sea en exceso’.

Psicológicamente hablando, las mascotas cubren en un ser humano, soledad, autoestima, convivencia, mejora del humor, estimula contacto social, recuperación de enfermedades, el mismo hecho de cuidarlas, dicen que la gente se hace más humana ante el cuidado de un animal de compañía, dijo.

‘Qué cubre la mascota en una persona, que me da, por ejemplo, para quienes no tienen hijos es como su hijo, ese es un gran problema, porque están humanizando a los animales al llenar huecos existenciales nuestros. Eso es terrible. Qué vacío afectivo tiene una persona para que necesite esto’, resaltó.

La experta mencionó que hacer un altar es sano, ‘porque preservamos una cultura’.

Consideró que es necesario acercarse a la tanatología para cualquier pérdida, ‘para que sepamos a aprender a desapegarnos de personas, animales y objetos, así como para vivir con ésta, no quedarnos atorados en un duelo. Vivir el duelo y caminar. Vivir el aquí y el ahora’.

En Aguascalientes, con motivo del Día de Muertos, habitantes del estado instalan en estas fechas altares para mascotas fallecidas.

Una tienda especializada en alimentos para animales y la organización protectora Amigos Pro Animal A.C. promueven la creación del altar ‘Un homenaje a los que nos dejaron’, que cuenta con tres niveles y que en esta ocasión se montó en las oficinas de esa asociación y se retirará el 8 del próximo mes.

La ofrenda incluye fotos de los santos Francisco de Asís y San Antonio Abad, ambos protectores de animales; fotos de mascotas, flores, cenizas, juguetes, ropa, alimentos y algunos objetos personales de los animales fallecidos.

En entrevista con Notimex, América Romero, dueña del local especializado en repostería y bocadillos para mascotas, afirmó que se trata de una actividad que realizan personas o familias para hacer un tributo a los animales domésticos que han dejado de existir.

Comentó que desde hace cuatro años han realizado este evento que reúne a quienes se les han muerto perros, gatos, hámsters o pericos, entre otros, y participar en la puesta del altar.

Recordó que el año pasado se hizo una tumba decorada que les proporcionó el gobierno del estado, en el que colocaron objetos de todas las mascotas, con la imagen de un perro y un gato con alitas.

fuente: yucatan.com.mx

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares