Nuevo Pasaporte para animales en la Unión Europea

A partir del 29 de diciembre de 2014 entra en vigencia la nueva legislación respecto al traslado de animales dentro de la Unión Europea, y por lo tanto son muchas las preguntas al respecto. A partir de un documento difundido por la “Federation of Veterinarians of Europe” (FVE), damos a conocer aquí una serie de preguntas y respuestas para aclarar todas las dudas sobre este tema.

En esta guía también se aclaran algunas dudas respecto a los microchips para mascotas, la vacunación y el tratamiento de enfermedades antes de viajar.

PREGUNTAS SOBRE EL NUEVO PASAPORTE PARA MASCOTAS 

1. ¿El 29 de diciembre de 2014 las mascotas necesitarán nuevos pasaportes?. ¿Debo cambiar el que ya tiene mi mascota?.

Si tu mascota tiene pasaporte desde antes del 29 de diciembre del 2014, no es necesario obtener uno nuevo. Su pasaporte viejo es válido.

Si a tu mascota le dan un pasaporte para animales después del 29 de diciembre de 2014, ya recibirá el nuevo pasaporte para animales.

2. ¿Qué animales necesitan pasaporte?.


El nuevo sistema de la Unión Europea es para perros, gatos y hurones. Para otros animales, se aplicará la legislación nacional vigente en cada país. Por lo tanto, para todos los demás animales de compañía que quieran viajar te puedes poner en contacto con las autoridades nacionales de tu país o del país al que quieres viajar. Si tu mascota es un híbrido (como gato bengala o perro lobo), también hay que contactar con las autoridades gubernamentales de cada país.

3. ¿Por qué se introduce este nuevo pasaporte para animales?.

El nuevo pasaporte para animales se introdujo con el fin de mejorar la seguridad y los controles.

4. ¿Cuáles son los principales cambios entre el antiguo y el nuevo pasaporte para animales?.

El nuevo pasaporte para animales deberá:

Incluir tiras laminadas para cubrir las páginas con información del microchip o cualquier otro tratamiento certificado con una pegatina.
El pasaporte tiene una página especial para registrar los detalles del veterinario que haya expedido el pasaporte.
Tendrá un formulario para las vacunas de la rabia. Esto permitirá a los dueños de las mascotas ver claramente cuando el pasaporte será valido para viajar y simplifican la comprobación en el proceso de cumplimiento.

5. ¿Qué debo hacer si he perdido mi pasaporte viejo de la mascota?.

Debes contactar con tu veterinario para obtener otro pasaporte expedido para el animal y tiene que ser revacunado.

6. Estoy viviendo en la Unión Europea. ¿Dónde puedo conseguir el pasaporte?.

Te debes poner en contacto con un veterinario de tu país de origen. Las autoridades nacionales de cada país de la Unión Europea son los responsables de distribuir el pasaporte a los veterinarios que hayan sido autorizados para tal fin.

7. ¿Cuánto tengo que pagar para conseguir un pasaporte de mascotas?.

No hay un precio fijo para emitir un pasaporte para animales. El precio del pasaporte para animales dependerá de varios factores como por ejemplo del país o del veterinario que lo expida.

8. ¿Con cuantos días de antelación antes de viajar debería de ponerme en contacto con mi veterinario?.

Es aconsejable ponerse en contacto con su veterinario con mucha antelación. Dependiendo del país al que tenga intención de viajar, de si la vacuna de la rabia de tu mascota es válida o no, si tu mascota necesita un análisis de sangre o no, puede que necesites semanas o meses para estar preparado pra el viaje. Si viajas dentro de la Unión Europea, se recomienda que por lo menos contactes con el veterinario 2 meses antes de viajar. Si viajas fuera de la UE es aconsejable que contactes con más tiempo de antelación.

9. ¿Qué pasa si quiero viajar con más de 5 animales domésticos?.

Si viaja con más de 5 animales de compañía, te tienes que ajustar a los requerimientos del régimen de “comercio” (tanto dentro como fuera de la UE). Debes de comunicarlo con el ministerio con el fin de obtener el certificado correspondiente. Una exención de este requisito se introduce  cuando viajas con animales de más de 6 meses para asistir a un espectáculo, competición o evento deportivo. El propietario debe proporcionar una prueba de ello.

10. ¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi mascota dentro de la Unión Europea?.

Los principales requisitos para viajar con perros, gatos y hurones son:
Microchip.
Vacuna contra la rabia.
Período de espera después de vacunarse y antes de hacer el viaje (por lo menos 21 días).
Tratamiento contra Echinococcus Multilocularis: opcional para perros en algunos países.
11. ¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi mascota a un país fuera de la Unión Europea?.

Debes preguntar sobre los requisitos en el país al que quieres viajar y en tu propio país. Además de microchip y vacuna válida contra la rabia, es posible que tu mascota tenga que ser examinada antes de salir de la UE, con una muestra de sangre sacada por lo menos 30 días después de la vacunación y analizar los resultados en un laboratorio. Se aconseja que se comience a preparar este proceso con bastante tiempo de antelación ya que el procedimiento puede tardar varios meses en realizarse.

12. Soy un ciudadano extracomunitario pero viviré en la Unión Europea con mi mascota durante varios años. ¿Puedo obtener un pasaporte para mi animal y poder viajar durante la UE durante ese tiempo?.

Sí. Debes contactar con un veterinario en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, ponerle las vacunas necesarias y obtener un pasaporte para tu mascota.

13. Estoy viajando desde un estado miembro de la Unión Europea a un país de fuera de la Unión Europea. ¿Puedo utilizar el pasaporte?.

No, en principio no, el pasaporte sólo se utiliza para las mascotas que viajan por los estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, también se puede utilizar el pasaporte si viajas a uno de los países vecinos en los que se aplican las normas de la UE. Esto incluye: Andorra, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano.

El pasaporte de tus mascotas también se aceptarán si regresan de un país de fuera de la Unión Europea siempre que los requisitos que se aplican en ese país se cumplan antes de salir de la Unión Europea. En todos los demás casos, tu mascota debe estar acompañada de un certificado sanitario expedido por un funcionario veterinario.

14. Estoy viajando desde un país de la Unión Europea a otro país que no forma parte de la Unión Europea. ¿Puedo utilizar el pasaporte?.

Algunos países de fuera de la Unión Europea también aceptan el pasaporte siempre que esté legalizado por un veterinario oficial. Por favor pregunta antes de viajar.

15. Vivo en uno de los territorios no continentales de la Unión Europea, por ejemplo, Martinica o las Islas Canarias. ¿Puedo utilizar el pasaporte?.

Sí, se puede utilizar el pasaporte si viaja hacia o desde los siguientes territorios:
Groenlandia y las Islas Feroe (pasaporte danés para mascotas).
La Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Reunión (pasaporte francés para mascotas).
Islas Canarias (pasaporte español para mascotas).
Azores y Madeira (pasaporte portugués para animales).
Gibraltar (pasaporte para animales específico de Gibraltar )
16. ¿Necesita el dueño acompañar a la mascota cuando realice el viaje?.

Sí, en principio, todas las mascotas deben de estar acompañadas por su propietario. Puedes autorizar a una persona para que acompañe a tu mascota.

17. ¿Cuál es la edad mínima para que las mascotas puedan viajar?.

Viajar al extranjero con animales domésticos menores de 4 meses de edad no está permitido en muchos países. Desde el 29 de diciembre de 2014, su mascota debe por lo menos tener 12 semanas de edad para poder ponerle la vacuna contra la rabia con el propósito del viaje.

Algunos países aceptan animales de menos de 12 semanas sin vacunas contra la rabia, la mayoría no. Debes preguntar antes de viajar.

Si un animal recibe la vacuna contra la rabia, el propietario podrá viajar con el animal después de 21 días de habérsela puesto.

18. ¿Qué pasa si viajo con un animal y no cumple todos los requisitos?.

Asegúrate de que tu mascota cumple todos los requisitos para poder viajar. Está prohibido viajar al extranjero con tu mascota sin cumplir las normas para viajar con animales.  Las mascotas pueden suponer un riesgo para la salud de otros animales y de humanos. Podrían introducir la rabia en un país, con resultados dramáticos.

Las mascotas que no cumplan todos los requisitos podrán ser puestas en curentena, rechazados o incluso que el propietario pague los gastos. Hay sanciones estrictas para aquellos que no cumplan las normas.

Los países comprueban los animales que entran en su territorio y los que salen de la Unión Europea.

19. Estoy de vacaciones en el norte de África y quiero traer a mi casa a un animal perdido que me encontré. ¿Cuáles son los requisitos?.

Cuidado, la rabia sigue presente en estos países. No se puede coger un animal y llevártelo a tu casa inmediatamente.

Cuando un animal está infectado de rabia, el período de tiempo entre que contrae la enfermedad y el inicio de los síntomas suele ser de unos tres meses: sin embargo puede variar desde menos de una semana a más de un año. Así que igual piensas que el animal está completamente sano y podría estar infectado.

Puedes llevarte el animal a tu casa después de que se le ha puesto un microchip y ha recibido la vacuna contra la rabia.

Dependiendo del país, el animal puede necesitar un análisis de sangre de una muestra recogida al menos 30 días después de la vacunación para analizarla en un laboratorio autorizado. Sólo te dejarán llevártelo cuando pasen tres meses desde la fecha en que le tomaron las muestras.

MICROCHIPS

1. ¿Por qué es importante ponerle microchip a mi mascota antes de viajar?.

El microchip es una obligación legal antes de hacer un viaje. Teniendo microchip la mascota está registrada en su base de datos del país de origen y también puede ser la manera de aumentar las posibilidades de que tu mascota vuelva a casa después de perderse o de que te la roben.

A diferencia de las placas de identificación y collares que se pueden caer o quitar, los microchips son la forma más segura de tener identificados a tus queridos animales.

2. ¿Dónde puedo obtener un microchip para mi animal?.

Para obtener un microchip para tu animal tienes que ir a un veterinario. Cuando el veterinario le ponga microchip a tu mascota, podrá controlar al mismo tiempo la salud y las vacunas que necesita (incluyendo la de la rabia). En algunos países, la implantación del microchip también se puede hacer por otros profesiones que han sido entrenados específicamente para hacerlo.

3. ¿Es necesario identificar a mi animal antes de ponerle la vacuna de la rabia?.

Sí, tu animal debe recibir los tratamientos en el orden correcto. A fin de garantizar la identidad del animal en el momento de la vacunación, se le debe poner el microchip antes de vacunarlo de la rabia.

VACUNA CONTRA LA RABIA

1. ¿Por qué es fundamental la vacuna contra la rabia?.

Si vacunas a tu perro contra la rabia proteges al animal contra la exposición a la rabia.

La rabia sigue siendo una de las zoonosis virales más graves a nivel mundial. A pesar de que se puede prevenir al 100%, se estima que unas 55.000 personas mueren cada año de rabia: casi todas en países desarrollados y la mitad de ellos niños menores de 15 años.

En la Unión Europea, la incidencia de la rabia ha disminuido enormemente desde la década de 1980, principalmente debido a una combinación de la vacuna de perros domésticos y salvajes. Gracias a estos esfuerzos, muchos países europeos se declaran “libres de rabia” y afortunadamente la rabia se ha convertido en una enfermedad olvidada.

Sin embargo, la rabia sigue siendo endémica en varios países de la Unión Europea. Estos significa que es de suma importancia para nuestros perros estar vacunados y es de suma importancia hacerlo cuando traemos perros de países donde la rabia todavía está presente.

2. ¿Con que frecuencia necesita una mascota vacunarse de nuevo contra la rabia?.

Depende del país en el que se le administre la vacuna. El veterinario podrá ayudarte. Las nuevas normas requieren que los países de la Unión Europea hagan una lista de las vacunas antirrábicas. Todavía la lista no está publicada.

3. ¿Cuando se requiere una muestra de sangre para comprobar si el animal tiene rabia?.

Se necesita una muestra de sangre del animal para viajar y volver de ciertos países de la Unión Europea.

4. ¿Debo vacunar de la antirrábica a los animales que tengan menos de 3 meses de edad?.

No, un animal de menos de 3 meses de edad puede ser demasiado joven para vacunarlo de forma eficiente contra la rabia, por ello la nueva norma establece que el animal tenga mínimo 3 meses para poder vacunarlo de la rabia por primera vez.

5. ¿Se necesitan otras vacunas?.

Para viajar dentro de la Unión Europea, no se necesitan otras vacunas a excepción de la rabia. Si viajas fuera de la UE, pueden ser necesarias otras vacunas. Por favor pregunta con tiempo suficiente.

Se recomienda vacunar a los animales de parvovirus canino, virus del moquillo canino, adenovirus canino y panleucopenia felina.

6. ¿Que hago si mi animal se puso enfermo después de vacunarse?.

Los efectos secundarios de las vacunas, incluida la vacuna contra la rabia, son muy pocos pero en ocasiones pueden ocurrir. Si tu animal tiene una reacción debido a la nueva vacuna, se tiene que avisar al veterinario del problema, incluso si es una reacción leve.

TRATAMIENTOS DE ENFERMEDADES ANTES DE VIAJAR

1. ¿Cuando mi animal necesita un tratamiento contra la equinococosis?.

Se necesita un tratamiento para todos los animales que viajen a Finlandia, Irlanda, Malta o Reino Unido.

2. ¿Qué pasa si después de viajar, mi animal se pone enfermo o estuvo expuesto a alguna enfermedad?.

Si llevas a tu mascota al extranjero, puede estar expuesta a enfermedades que no ocurren en sus países de origen. Por ejemplo enfermedades transmitidas por la picadura de ciertas garrapatas y parásitos como el gusano del corazón y la tenia. Puede que no tenga una inmunidad natural a estas enfermedades y podría infectarse, algunas de estas enfermedades pueden afectar a los humanos.

Si tu mascota muestra síntomas de enfermedad después de regresar del extranjero es necesario que visites al veterinario para que pueda considerar las posibles enfermedades o infecciones contraídas por tu mascota cuando estuvo en el extranjero.

Le recomendamos que consultes a tu veterinario sobre la salud y la forma física de tu mascota antes de viajar al extranjero. Dependiendo de donde vayas, tu veterinario debe ser capaz de aconsejarte sobre tratamientos para prevenir, o cualquier tipo de precaución que debas tomar y cuales son los posibles signos para saber que tu mascota anda mal de salud.

más información: http://www.fve.org/
fuente: http://www.schnauzi.com/

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares