Piden mayor protección para mascotas

Un grupo de proteccionistas, veterinarios y amantes de los animales estuvieron la semana pasada en el Concejo Deliberante. Reclaman que se trate con celeridad el proyecto para la creación del Ente Mixto de Protección Animal (E.MI.PRO.A.) y del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis.

Los amantes de los animales llevan adelante un intenso trabajo de castraciones en algunos casos, dan hogares de tránsito a perros en adopción en otros, también se encargan de buscar familias para esas mascotas, los vacunan, entre otros cuidados que suman a sus labores personales diarios. Todo lo hacen por su cuenta y desde sus ingresos. “Somos todos particulares poniéndole onda nada más, necesitamos una legislación que apoye esto urgente”, indicaron los vecinos a los legisladores.


Los vecinos señalaron algunas cifras y estadísticas que los preocupan como que en la ciudad según el censo realizado, hay una población de más de 12 mil perros. Además aseguran que en la actualidad hay más de 500 cachorros en adopción y más de 250 cachorros en lista de espera para poder castrarse “recién el año que viene, porque no hay turnos”.

ADOPCIONES

Según los vecinos, desde fines de agosto a principios de octubre recibieron más de 100 cachorros que se dieron en adopción, “algunos volvieron por maltrato, otros se han muerto por falta de conciencia y de adopción responsable”, explicaron. En la actualidad se les pide 100 pesos para adoptar de forma responsable y cubrir el gasto de las vacunas y deben completar una ficha donde “firman como una declaración jurada de que se hacen cargo de las mascotas”.

Según dijeron en Villa de Merlo estaría saturada la demanda para la tenencia de mascotas. Las familias que adoptan y aman los animales ya tienen más de uno en sus hogares y ya no pueden seguir adoptando, por lo que últimamente se están llevando perros a localidades cercanas. “Estamos exportando perros”, aseguraron.

FALTA DE CONCIENCIA Y MALTRATO

Uno de los ejes del proyecto es generar conciencia y ayudar a los animales domésticos en la calle, para eso generar una tenencia responsable de mascotas y denunciar casos de maltrato animal.

“La problemática que existe es muy grave porque hay muchos animales abandonados. Permanentemente aparecen casos de animales hasta a días de haber nacido”, contaron con preocupación los vecinos. El grupo remarcó la importancia de tomar conciencia del peligro que genera el abandono de los animales en la vía pública y a la vez tomar conciencia de la importancia de la castración.

A modo de identificación de quienes no cumplen con sus deberes responsables una de las vecinas propuso implementación de una patente para el perro, y mostró un ejemplo de otro municipio donde junto con la chapita para el collar, tenía un carnet con la información del animal.

CENTRO DE ZOONOSIS

El grupo que participó de la Banca del Vecino consideró que “es urgente no solo por el tema de la rabia, que es algo bastante controlado en el país, sino por la enfermedad que producen las garrapatas”. Hay casos de perros que quedan totalmente paralizados, como ya le pasó a Juan, el perro de la calle Becerra que fue recuperado tras que los vecinos juntaran más de dos mil pesos para su rehabilitación. Otros animales no contaron con la suerte de Juan y murieron. Lo preocupante es que la enfermedad puede ser transmitida al humano, por lo que la cuestión sanitaria de los perros es muy importante y por eso es necesario que se controlen las garrapatas en los hogares.

Los vecinos adjuntaron más de 2 mil firmas de adhesión al proyecto que comenzó a realizarse a fines de junio. Hoy esperan una pronta solución al problema y respecto a las cuestiones económicas, aclararon que es un proyecto autosustentable. “La idea es cobrar en el impuesto municipal un porcentaje mínimo que sea un ingreso para tener fondos para castraciones, al igual que lo que se recaude de las multas”, informaron.

fuente: infomerlo.com

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares