El Seprona acusó a 87 personas de maltrato animal entre los 126 casos investigados en 2016

Los delitos por maltrato animal detectados el pasado año ascendieron a 54 en la provincia de Valencia, a 48 en Alicante y a 24 en Castellón, mientras que el número de detenidos alcanzó los 45 en Valencia, los 34 en Alicante y ocho en Castelló, detalla en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Comunitat.

Durante el primer semestre de 2017, los efectivos del Seprona han investigado 23 delitos en Valencia, con diez detenidos o investigados; un total de 20 en Alicante, con cuatro arrestados, y 16 casos en Castellón, donde se llevaron a cabo seis detenciones.


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado el trabajo de la unidad del Seprona, que también investiga la autoría de los incendios forestales o los vertidos contaminantes, además de "velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente".

Moragues ha recalcado que gracias a "la dedicación y el trabajo" de esta unidad de respuesta especializada de la Guardia Civil "se garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado así como el deber de conservarlo".

VENTA ILEGAL DE MONOS TITÍ 


Una de las operaciones más importantes llevadas a cabo por el Seprona ha corrido a cargo de la Comandancia de Alicante, que participó en la Operación Titisali. Los agentes investigaron la venta ilegal de primates de la clase Tití.

Estos ejemplares eran ofertados en tiendas de mascotas a particulares, llegando a pagarse por cada uno de ellos en el mercado negro entre 1.800 y 2.000 euros, por lo que se calcula que, solo de la venta de primates podrían haber obtenido un beneficio de más de 130.000 euros. Los monos eran criados en domicilios privados, por particulares que tenían relación con estas tiendas de animales. Uno de los investigados era el propietario de uno de los locales.

Durante la operación se intervinieron 25 primates, 20 de ellos vivos y cinco muertos. En el marco de esta actuación se investigó a siete personas en todo el país, cuatro de ellas en la provincia, como presuntas autoras de varios delitos relativos a la protección de flora y fauna, delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil. En la operación también están implicadas otras 25 personas de varias provincias españolas.

PERROS CON TUMORES Y ÚLCERAS 


Otro de los servicios más destacados del Seprona recientemente es la investigación de dos personas en Valencia que podrían haber incurrido en el descuido en la atención de un perro de raza Bóxer.

El animal presentaba un deficiente estado de alimentación y no pasaba los correspondientes controles veterinarios, por lo que presentaba tumores, úlceras, escoriaciones y otras enfermedades que hicieron recomendable practicarle una eutanasia humanitaria, ya que era imposible su recuperación. Por otro lado, en el marco de la operación Tie, durante mayo de 2017, los miembros del Seprona detuvieron a una persona por un delito de maltrato animal, ya que tenía una parcela donde cultivaba plantas de marihuana y en la que vivían animales en mal estado.

DOS CANES MUERTOS POR GOLPES DE CALOR 

Los agentes de Castellón también llevaron a cabo el pasado agosto una investigación a raíz de la muerte de un perro por golpe de calor y la asistencia veterinario de otro can por los mismos motivos. La persona a cargo de estos dos animales dejó a sus mascotas desatendidas en el interior de un vehículo, en Segorbe, por lo que le imputa un delito de maltrato de animales domésticos.

  fuente: Europa Press / 20Minutos.es

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares