Vacaciones con perros en el coche: los mejores consejos para viajar

¿Cómo debe viajar mi mascota en el coche? Apunta estos consejos básicos, te serán de gran utilidad

Hoy en día, cada vez son más los españoles que tienen un can (o varios) en casa. Por eso, a la hora de disfrutar de las vacaciones, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Hoy te ofrecemos los mejores consejos para viajar con tu perro en el coche, en estas fechas de desplazamientos veraniegos. Si los sigues al pie de la letra, el beneficio será mutuo: para ti... y para tu mejor amigo.

Sin duda, no está de más recordarlo. ¿El motivo? Desde SEAT nos recuerdan que, hoy en día, en España todavía se abandona un perro o un gato cada cuatro minutos. En total, 137.800 mascotas quedan desamparadas, principalmente, en la época estival.

La documentación, a bordo y en regla

Igual que no saldrías de viaje sin tu DNI o sin los papeles del coche, lo lógico es que tampoco lo hagas sin la documentación de tu perro. Además de contar con el chip correspondiente, deberías acompañarlo por la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por el veterinario.

Y si sales a otro país de la Unión Europea, no debes olvidarte Pasaporte para Animales Domésticos.

Consejos para viajar con perros en el coche




Con calma y sin mareos
Sin duda, la ansiedad, los mareos y los vómitos son los principales problemas a los que se enfrenta nuestro mejor amigo en un viaje en automóvil.

"El perro debe estar en ayunas un mínimo de dos horas antes del viaje. Hay que darle solo agua fresca y administrarle un antihemético para impedir los vómitos y mareos”, afirma Armand Tabernero, veterinario.  Y continúa: “Para mitigar la ansiedad, existen medicaciones naturales como valeriana o pasiflora que no causan efectos secundarios”.

No le dejes suelto
Técnicamente, el perro es un elemento más de equipaje, que debe viajar atado en todo momento, acorde a la normativa de tráfico. ¿El motivo? Que no interfieran en la conducción ni en la dinámica del vehículo.

Sin duda, el mayor error (y uno de los más frecuentes) sería dejarle viajar suelto en los asientos posteriores. En ese supuesto, ante una frenada fuerte o un accidente, los daños podrían llegar a ser mortales, tanto para el dueño como para la mascota.

Transportín, arnés o rejilla, posibles soluciones 
Como decíamos, siempre deben ir correctamente atados. Ahora bien, en el caso de perros pequeños, pueden viajar en un transportín colocado en el suelo de los asientos traseros o sujeto con el cinturón. Otra posibilidad es atarlos con un arnés de uno o dos puntos sobre la propia butaca.

¿Y la tercera opción? Miquel Contijoch, responsable de accesorios de SEAT, afirma: “En caso de que el perro sea grande, podemos situarlo en el maletero colocando una rejilla rígida que lo separe del resto de los pasajeros”.

Protección para tu coche
Otro problema habitual es que el animal babee, suelte pero o, incluso, vomite. “Para proteger la tapicería y mantener limpios los asientos del coche existen fundas tanto para el maletero como para la parte trasera del vehículo", comenta el propio Contijoch.

Siempre con ventilación
Aunque vayas con el aire acondicionado o el climatizador encendido, es importante que, de vez en cuando, bajes la ventanilla para renovar la atmósfera del habitáculo. Eso sí, evita que saque la cabeza al exterior ya que, además de ser peligroso, puede provocarle alguna enfermedad, como conjuntivitis u otitis.

Para a descansar... a la sombra
Al igual que sucede con las personas, lo óptimo sería parar, aproximadamente, cada dos horas. Mientras tu compañero estira las patas, es conveniente que dejes el coche a la sombra, con las ventanillas ligeramente abiertas, para que la temperatura del habitáculo no suba demasiado.

¡Se merece un premio!
Ya en el destino, siempre es bueno que el perro tenga un pequeño premio o incentivo. Por ejemplo, un paseo paseo por la playa o el campo, un rato de juego o algunas chucherías

fuente: Motor1 https://es.motor1.com/news/174236/consejos-viajar-perros-coche-vacaciones-verano/ (texto de Javier Llorente)

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares