València y Torrent impulsan un refugio de animales para el área metropolitana

Los alcaldes animan al resto de municipios a adherirse al proyecto, que aún no tiene un lugar para construirse.

València y Torrent han firmado un convenio para impulsar la creación común de un refugio de animales domésticos que dé servicio al área metropolitana. Este protocolo, impulsado por ambos ayuntamientos, estará abierto a que el resto de municipios se adhieran. Los asuntos relacionados con los animales domésticos «son cada día más importantes», afirma el alcalde de València, Joan Ribó.



El edil considera de gran importancia este convenio porque, tal y como señala, «en la ciudad de València, actualmente, hay más casas con mascotas que con niños». Una realidad que para el alcalde evidencia la necesidad de impulsar servicios para el bienestar animal.

Además, Ribó pone en relieve que esta materia tiene una «vertiente supramunicipal muy clara» que anima a las administraciones de distintos municipios a trabajar juntos.

Jesús Ros, alcalde de Torrent, subraya las palabras de su antiguo compañero en les Corts y considera que este compromiso conjunto va a posibilitar tener un espacio para cuidar y mantener a los perros y gatos y tratarlos con dignidad. Ros ha subrayado que el espacio será de titularidad pública y gestión municipal porque se trata de «dar salida a un problema común» en la sociedad.

Para su ejecución, se formará una comisión de trabajo para buscar la localización y estudiar las dimensiones del centro, así como analizar la viabilidad jurídica, económica y técnica de la gestión conjunta. Ros no niega que se instale en el municipio de Torrent, pero ha de emplazarse en un lugar «próximo a las dos ciudades».

Por el momento no hay datos sobre el presupuesto y el plazo de ejecución, pero el objetivo será tanto la concienciación ciudadana del cuidado de los animales como el de reducir el abandono de las mascotas y fomentar la adopción, dirigido al millón y medio de habitantes del área metropolitana.

Mejores condiciones

Ros ha aludido a las condiciones del refugio, que tendrá zonas donde los animales puedan entretenerse y moverse. En esta línea ha intervenido también la edil valenciana de Bienestar Animal, Gloria Tello, quien afirma que este refugio crea un nuevo paradigma para el cuidado de las mascotas para que dejen de estar «en condiciones precarias». Insta a crear instalaciones dignas a través de las sinergias de los municipios y que el área metropolitana sea «una ejemplo en la defensa de los derechos de los animales».

Para Tello, este convenio supone «un paso de gigante en el bienestar de las mascotas». Además, ha incidido en que la gestión del refugio sea municipal porque los animales de compañía requieren unos servicios que no pueden sostenerse solo «con la voluntariedad de las personas». Por el contrario, ha de existir una estructura de gestión y recursos económicos que utilice « la musculatura de las administraciones», afirma.

fuente: levante-emv.com

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares