Las Mascotas de los Mundiales de Fútbol

 Ya que estamos en "temporada de fútbol" y todo el Mundo está pendiente de lo que va a suceder en Catar a partir del domingo 20 de noviembre cuando comience a jugarse la Copa del Mundo 2022, te traemos un artículo especial en el que nos referiremos a las "Mascotas de los Mundiales".

No todas, sólo aquellas ediciones de la Copa Mundial en las que fueron animales los protagonistas. Desde Inglaterra 1966 cada Copa del Mundo ha tenido su mascota, convirtiéndose en uno de los símbolos del torneo.

La primera mascota fue un divertido león caricaturesco, animal que representa a la corona del país anfitrión en esa oportunidad. Se llamó World Cup Willie y vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido.

World Cup Willie leon

Debieron pasar varias ediciones para que nuevamente un animal sea la "mascota", luego de que se
utilizaran personas, vegetales, frutas y figuras abstractas. En el Mundial de Estados Unidos 1994, el protagonista fue un perro, de nombre Striker y su vestimenta era en base a los colores de la bandera estadounidense. Otra mascota caricaturesca o que parecía un dibujito animado.

perro stricker mundial

En Francia 1998, la mascota fue Footix, un gallo, símbolo del país europeo. El nombre fue elegido a través de una encuesta en la que participaron todos los franceses, eligiendo entre diferentes opciones, como Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, Los colores también corresponden a los de la bandera francesa.

footix gallo mundial

En Alemania 2006, nuevamente fue un león la mascota elegida. En este caso, su nombre fue Goleo VI e iba acompañado por una pelota de fútbol, que a diferencia de anteriores mascotas, esta vez el balón sí tenía nombre y "vida propia", Pillie y era el mejor amigo de Goleo. Según la mercadotécnia, fue la peor mascota de todos los mundiales.

Goleo leon mascota mundial

En la siguiente edición, nuevamente un felino fue la estrella. Zakumi era un leopardo africano y representó al Mundial de Sudáfrica 2010. A diferencia de otros personajes, no viste la camiseta oficial de su país.

zakumi leopardo mundial

En Brasil 2014, se eligió también un animal autóctono de esa región. En esta ocasión fue un armadillo de tres bandas, al que se llamó Fuleco, acrónimo de Futbol y Ecología.

fuleco mascota mundial

Por último, en Rusia 2018, fue un lobo con lentes deportivos naranjas. Su nombre es Zabivaka. Fue elegido a través de una votación, superando ampliamente con más del 50% de los votos a un tigre y a un gato, las otras mascotas propuestas.

zabivaka mundial lobo

En esta edición actual, la "mascota" es distinta. Se trata de un turbante típico de la cultura árabe y se llama La'eeb la mascota del Mundial Qatar.

Como vemos, los felinos han superado las preferencias a perros, aves y otros animales utilizados para representar a cada edición de la Copa del Mundo. Hubo 3 felinos, 2 cánidos, 1 ave y un armadillo. Antes de armar este listado, pensábamos que los animales habían sido protagonistas en muchas más oportunidades como "mascotas", pero no fue así.

¿A vos, cuál de todas las mascotas te gustó más?

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares