El origen de los gatos

Nota principal: Gatos: animales domésticos por decisión propia

Según el artículo publicado en Science, hay cinco subespecies de gatos salvajes en el mundo: el gato salvaje europeo, el gato salvaje de Oriente Próximo, el de África del Sur, el de Asia Central y el gato del desierto chino.

Tras analizar el ADN de un millón de gatos domésticos y salvajes, los investigadores descubrieron que los ADN de todos los gatos domésticos coinciden con el ADN de la subespecie de gato salvaje de Oriente Próximo, la Felis silvestris lybica. Lo que quiere decir que esta especie es el ancestro de todos los gatos domésticos, que se estima son hoy más de 600 millones en todo el mundo.

El ADN más cercano al de los gatos domésticos ha sido hallado en 15 individuos de gato salvaje capturados en Israel, Emiratos Árabes, Bahrein y Arabia Saudí. Siguiendo el rastro del ADN y teniendo en cuenta que los primeros restos arqueológicos con gatos enterrados datan de hace unos 9.500 años, los científicos concluyen que los primeros gatos domesticados vivieron alrededor de esta época en esta región, donde se asentaron los primeros humanos que cultivaron la tierra.

Tirando del hilo, los investigadores concluyen que esos gatos salvajes encontraron en los asentamientos lo que buscaban: comida gracias a los roedores que abundaban en los primitivos graneros de los primeros cultivadores y cierto abrigo de sus depredadores. Los agricultores los toleraron porque acababan con los roedores, con lo cual se estableció una relación de beneficio mutuo entre ambos.

fuente: El País

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares