Cuidados básicos de las tortugas

Las tortugas parecen animales muy fáciles de cuidar, y lo son, pero para ello hay que tomar ciertas medidas para asegurar su longevidad, que no es poca teniendo en cuenta que ciertas especies de tortugas pueden vivir hasta alrededor de los 100 años.

A continuación unos consejos imprescindibles sobre como hacer la estadía de la tortuga en el hogar mucho mas saludable y placentera.

Deben tener su propio terrario, o mejor aun un acuaterrario dependiendo de la especie de tortuga. Los pisos de superficie resbalosa como las baldosas no son recomendables porque hacen que se resbalen mientras caminan causando problemas en sus articulaciones.

Alimentar a las tortugas herbívoras con verduras ricas en calcio y bajos en fósforo como acelga y espinacas y no solo a lechuga como se suele hacer, ya que la lechuga no cubre las necesidades nutritivas de estos animales al igual que las frutas, que tienen demasiado azúcar para ellas. También son buenos alimentos las hojas de trébol y el diente de león. Para las tortugas con acuaterrarios es recomendable poner bloques de calcio en su acuario y renovarlos cada vez que se disuelvan por completo.

El sol es sumamente importante para la tortuga, para esto están las lámparas UVA/UVB que imitan la luz solar, estas las ayudaran a absorber la vitamina d3, y esta vitaminas las ayudaran a asimilar el calcio, sin él, sus caparazones puede sufrir deformaciones y las tortugas enfermedades, tampoco tienen que tomar mucha luz solar natural ya que pueden morir de insolación.

Alimentar a la tortuga (mayor de 3 años) alrededor de tres veces por semana, ir disminuyendo la alimentación cuando se acerca el periodo de hibernación (no hay que dejar que hiberne si esta enferma o lastimada) una vez que comió toda la comida hay que sacar los restos del terrario, ya que pueden producir bacterias nocivas para la mascota.

El terrario tiene que tener un tamaño considerablemente grande ya que a las tortugas les gusta caminar, si el terrario puede ser un corral en un jardín es mucho mejor, así pueden disfrutar de sol y de la sombra, también hay que limpiarlo periódicamente de excrementos o restos de comida. Si es un acuaterrario, hay que mantener el agua cálida (alrededor de 25 grados) y cambiar el agua una vez al mes.

(foto de www.cnice.mec.es)

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares