Enfermedad por arañazo de gato


Los gatos pueden transmitir enfermedades y bacterias a sus dueños, una de las más comunes es La enfermedad del arañazo del gato que también es conocida como Bartonellis o EAG.

Se transmite a través de el contacto con la piel lastimada o la mordedura, arañazos y saliva de un gato infectado, cuando ellos hacen esto, traspasan la bacteria bartonela henselae e infectan al receptor, pero ellos solo la transportan, sin enfermarse, así que no necesitan tratamiento.

El periodo de incubación es de siete días a dos semanas. Una de las primera señales de que una persona sufre esta enfermedad es cuando se presenta una especia de salpullido rojo y se inflaman los ganglios linfáticos en donde ocurrió la mordedura o el arañazo. Y en niños puede causar una inflamación crónica de los ganglios

También causa ampollas en el sitio de la herida o fiebre, de ahí su nombre en ingles “cat scracht fever” (fiebre del arañazo de gato). Otros síntomas son un malestar general, con molestias como el dolor de garganta, de cabeza, de huesos y abdominal. En algunos casos se ha visto una gran perdida de peso y apetito por parte del infectado y secreción de los ganglios linfáticos. Pero con un examen de sangre se confirma si se tiene la enfermedad.

Los gatos también pueden transmitir las bacterias sin atacar una persona, por ejemplo si la persona acaricia a la mascota y luego lleva las manos a los ojos o la boca, ya que cuando el gato se lame, esparce la bacteria por todo su pelaje.

Mas allá de los molestos síntomas, esta enfermedad no tiene consecuencias graves si no necesitamos tener las defensas altas y suele desaparecer sin que sea necesario un tratamiento. Pero si ya sufrimos enfermedades como cáncer, sida o diabetes, la enfermedad del arañazo puede ser un gran problema.

(imagen de www.i-love-cats.com)

Comentarios

  1. Hola, Yo desde que nací,tengo gatitos, y gracias a Dios nunca he tenido ninguna enfermedad, contagiada x un gato, yo creo q, uno se debe alimentar bien y asi adquirir defensas contra cualquier tipo de enfermedad, siempre me decian q, seguramente no iba a poder tener hijos, pero tuve 3 hermosos hijos ya estan grande, y no tienen nada,

    ResponderEliminar
  2. es cuestión de responsabilidad y cuidado, vacunas, etc. saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares