10 secretos del adiestramiento de perros

En este artículo, Rodrigo Trigosso (biólogo y especialista en adiestramiento de perros) explica los 10 secretos para llevar el adiestramiento de tu perro al nivel más alto posible. Estos "secretos" no son más que un conjunto de principios dictados por el sentido común y la experiencia. "Aplícalos y verás cómo te conviertes en un adiestrador excelente, ya sea que quieras educar a tu mascota para que se comporte correctamente o que quieras desarrollar todo tu potencial como competidor en deportes caninos", nos asegura Trigosso.
1. Define tus metas. Antes de empezar a entrenar a tu perro debes conocer cuál es el resultado que esperas. La forma en que entrenas y el tiempo que dispondrás para el adiestramiento, serán diferentes según tus metas. Entrenar a tu perro (o al de un cliente) para que alcance un nivel de alta competencia en deportes caninos requerirá una estrategia y un cronograma diferente al que necesitarás si solamente quieres que tu cachorro se comporte correctamente en tu casa. Asegúrate de definir tus metas con claridad antes de empezar a entrenar.

2. Ten determinación. Muchos propietarios de perros empiezan un curso de adiestramiento con la intención de educar a sus mascotas, pero cuando encuentran alguna dificultad más o menos intensa (por ejemplo, que el perro se distrae fácilmente cuando hay otros perros cerca) deciden abandonar todo. Estas personas no tienen la determinación necesaria para entrenar a sus perros y por eso son incapaces de superar las dificultades que se presentan en el proceso. Ten en cuenta que para lograr un adiestramiento de alto nivel tienes que estar convencido de que alcanzarás el éxito. Debes tener determinación para lograr tus metas.

3. Empieza en el inicio. En el adiestramiento de perros, al igual que en otras disciplinas, existen charlatanes que afirman que no necesitan hacer las cosas básicas y pueden saltarse las etapas iniciales porque son superiores a los demás. Frases como "Yo no trabajo en la obediencia básica. Yo solamente hago adiestramiento avanzado" son típicas de estos pseudoadiestradores y muestran su desconocimiento del proceso general de adiestramiento. Si quieres alcanzar niveles avanzados de adiestramiento tienes que empezar por el principio, aún si solamente quieres enseñarle un par de trucos tontos a tu perro. ¿De qué te servirá hacer todos los ejercicios de adiestramiento avanzado si ni siquiera has logrado establecer un mecanismo de comunicación básica con tu perro?


4. Da un paso a la vez. El tiempo que dura el adiestramiento del perro se ha convertido en un criterio importante en la sociedad actual, tan acostumbrada buscar soluciones rápidas y fáciles. Es por eso que muchos adiestradores y escuelas de adiestramiento ofrecen "soluciones mágicas" en programas de dos semanas. Eso es como tratar de formar ingenieros en dos meses.

No te engañes. Aunque el tiempo es un factor importante, tienes que priorizar la calidad del adiestramiento por encima de su duración. Para entrenar correctamente a tu perro tienes que avanzar poco a poco, sin exigir a tu perro que comprenda todo de golpe. Concentra tus esfuerzos en un solo criterio por sesión y verás resultados más efectivos. Además, avanzar poco a poco te permitirá conseguir resultados más rápidos que si tratas de abarcar mucho en poco tiempo.

5. Rodéate de adiestradores exitosos. Uno de los secretos del éxito en cualquier disciplina consiste en rodearse de gente exitosa. Si quieres tener éxito en el adiestramiento de tu perro, es una buena idea que empieces a frecuentar a adiestradores exitosos. Obviamente, estos adiestradores tienen que ser exitosos en el ámbito que te interesa. Si quieres incursionar en deportes caninos necesitas juntarte con competidores del deporte que te interesa. Si quieres entrenar a tu perro para búsqueda y rescate, necesitas rodearte con gente que practique este tipo de adiestramiento.

En algunos casos no es posible encontrar adiestradores exitosos en la disciplina que te interesa. Por ejemplo, puede que vivas en un país en el que no se practican deportes caninos. En ese caso, no podrás reunirte con adiestradores que tengan éxito en estos deportes. Si estás en esta situación, busca los libros y videos de esos adiestradores y forma un grupo de trabajo con gente que tenga tus mismos intereses. No es lo mismo que rodearse con adiestradores exitosos, pero es mejor que no hacer nada al respecto.

6. Respeta los tiempos de adiestramiento. Este principio es simple pero muchas veces es ignorado. En el horario que hayas destinado para entrenar a tu perro, dedícate a entrenar y nada más. Descansa, juega con tu perro y haz todo lo que se te venga en gana en otros horarios. El tiempo de adiestramiento debe ser sagrado si quieres alcanzar un nivel avanzado.

7. Lleva un registro. La mayoría de los adiestradores no llevan un registro del adiestramiento de sus perros, con la excepción de algunos que practican el adiestramiento con clicker. Sin embargo, llevar un registro ayuda muchísimo. Cuando llevas un registro de cada sesión de adiestramiento, puedes saber con certeza hasta qué punto avanzaste y qué problemas existen. La memoria es frágil, así que no te fíes de ella para mantener el registro de tus sesiones de adiestramiento. Usa el viejo método del lápiz y el papel, y mantén un registro de cada sesión, anotando el porcentaje de respuestas correctas de tu perro, la duración de la sesión, hora, fecha y algunas observaciones que te parezcan pertinentes.

8. Mantén tu entusiasmo. Dado que el adiestramiento toma tiempo y no ocurre de un día para el otro, es fácil perder el entusiasmo. No hay nada mejor para mantener el entusiasmo por el adiestramiento de perros que ver videos de competencias. Busca videos que te interesen (hay muchos en Youtube) y míralos cada cierto tiempo. Además de ayudarte a mantener el entusiasmo, te darán muchas ideas para entrenar. Recuerda que solamente podrás alcanzar un adiestramiento de alto nivel si mantienes el entusiasmo.

9. No exageres con el adiestramiento. Si bien el adiestramiento es una excelente manera de mejorar la relación que tienes con tu perro, y de proporcionarle a tu mejor amigo estímulo intelectual y físico, no es lo único importante. Para tener un perro sano y feliz, al mismo tiempo que alcanza su máximo potencial en el adiestramiento, tiene que estar equilibrado en tres planos principales: físico, mental y emocional. Por tanto, debes brindarle a tu perro los cuidados de salud necesarios, una alimentación sana, ejercicio físico suficiente (paseos y juegos), compañía de humanos y de perros, un ambiente tranquilo para vivir y mucho amor.

10. No justifiques el fracaso. Es común que los adiestradores justifiquen sus fracasos culpando a factores externos. A veces culpan al ambiente ("muy ruidoso", "muchos perros presentes", etc.), otras veces culpan a los propietarios de los perros ("no tiene el liderazgo necesario", "no puede canalizar su energía", etc.), y otras veces culpan a la raza o el linaje del perro ("los akita no pueden ser entrenados", "este perro no puede quedarse quieto porque tiene mucho drive", "es de línea de trabajo, así que no se lo puede tranquilizar", etc.). Todas esas excusas solamente sirven para cobrar el sueldo sin parecer incompetentes.

Si quieres llevar al límite el adiestramiento de tu perro, tienes que ser consciente que el fracaso ocasional es parte del proceso. Cada vez que fracases en algún aspecto, considera ese fracaso como un desafío y una oportunidad para aprender. En vez de justificar que el perro no acudió al llamado, pregúntate qué es lo que falló en el proceso de adiestramiento y corrígelo.

artículo tomado de articuloz, fuente original deperros.

Comentarios

  1. La verdad es que somos amantes de los animales y nos ha encantado tu Blog! Nos suscribimos a tus posts! Un saludo de los chicos del Blog de Economía Gaulia.com.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo me gusto mucho, creo que es primera vez que entro a tu sitio y me parecio interesante..
    saludos desde Alemania

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post - que bueno encontrar cosas como estas, en la familia tenemos 2 rotts y otros animales

    ResponderEliminar
  4. Chevere tu blog, saludos desde Guayaquil- Ecuador...

    ResponderEliminar
  5. Muy útiles los consejos. Los novatos, más de una vez perdemos el norte en el proceso de adiestramiento. La frustración que sentimos es equiparable al desorden emocional que causamos a nuestra mascota.
    Gracias por el post.


    Nota.-
    Pasad por mi blog, hay un premio para vosotros.

    ResponderEliminar
  6. El encantador de perros se basa en cansar a los perros para que obedezcan. Pero funciona :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por publicar artículos como éste, puesto que son de gran ayuda para educar a nuestras mascotas. Algunas veces utilizamos procedimientos inadecuados y no logramos nada.

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy bueno este articulo per quisiera saber que tan recomendable es el DVD del don sullivan "el perro perfecto" pues habla de un programa de entrenamiento rapido. gracias a quien me pueda colaborar

    ResponderEliminar
  9. Que interesante todo lo que se cuenta de adiestramiento canino. Felicidades por la buena información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares