16 sept. 2008

Día Mundial de la Rabia: 28 de septiembre

El 28 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Rabia. El objetivo de la celebración es promover acciones dirigidas a erradicar esa enfermedad que, si bien puede ser prevenida, aún ocasiona en el mundo la muerte de más de 55 mil personas cada año, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la última década se ha reducido notablemente el número de muertes de personas a causa de la rabia en el continente americano gracias a diversas campañas coordinadas para lograr la vacunación de perros, ya que el control de la rabia canina incide tanto en la salud de perros como de humanos, señala un comunicado de prensa de la OPS.

Para el próximo Día Mundial de la Rabia 2008, el 28 de septiembre, se prevé que más de 180 países se unan y tomen parte activa en una conmemoración que se estima tendrá un seguimiento generalizado.

Dicha campaña está organizada por una comunidad de personas, expertos y organizaciones enfocadas a la prevención de la rabia humana y al control de la rabia animal, lo que incluye a los murciélagos, que son considerados una fuente potencial de rabia en todo el mundo. Los principales objetivos del Día Mundial de la Rabia se centran en incrementar el conocimiento, la educación y los recursos para hacer frente a este reto para la salud.

Entre los socios destacados se cuentan la Alianza por el Control de la Rabia (ARC), asociaciones de estudiantes de veterinaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, universidades, asociaciones profesionales de médicos y veterinarios, y grupos comunitarios a nivel local en todo el mundo.

Uno de los objetivos centrales es aunar esfuerzos para lograr la meta general de la eliminación de esa enfermedad en el hemisferio.

"Con la iniciativa del Día Mundial de la Rabia realmente estamos trabajando juntos para que la rabia sea historia", afirmó la doctora Cristina Schneider, experta principal de la OPS en rabia. Según la especialista, “los exitosos esfuerzos realizados en las Américas han demostrado que la rabia canina sí se puede eliminar. En toda la región, el número de casos de rabia humana y canina se ha reducido en un 90 por ciento, y la región va camino de lograr el objetivo de eliminar la rabia humana transmitida por el perro y, más tarde, la transmisión entre animales".

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESTAR..
    Q LA GENTE ENTIENDA LO IMPORTANTE DE VACUNAR ANUALMENTE A SU MASCOTA PARA EVITAR ENFERMEDADES!
    www.somosgatosgordos.com

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental el cuidado de nuestros animales. Si los tenemos no es para dejarlos al azar sino para hacernos cargo.

    Gracias Pasteur por tu tarea.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario

Entradas relacionadas