La rabia canina se redujo un 93% en Latinoamérica

Según datos brindados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la Conferencia de Rabia de las Américas celebrada el sábado pasado en la ciudad estadounidense de Atlanta, en América Latina se redujo en un 93% los casos de rabia canina en los últimos 20 años, y en un 91% los casos de rabia humana en el mismo período en el subcontinente americano.

No obstante, esta enfermedad causa al menos 55.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo con la OPS. Christina Schneider, representante del organismo regional, dijo que en América Latina aún se registran brotes y focos significativos de la enfermedad especialmente por el contacto con animales salvajes.

Haití, Bolivia, Brasil, El Salvador y Perú están entre los países que tienen más casos de rabia canina, señala un cable de la agencia Efe que cita el sitio de noticias de Perú RPP.

Entre los países que han estado libres de rabia canina durante la última década se encuentran Panamá, Costa Rica, Chile y Uruguay.

Argentina, que hasta este año había estado en la misma lista, registró en julio de 2008 el primer caso de la enfermedad en humanos después de 24 años, y México es considerado como el próximo país de la región en ser declarado "libre" rabia canina, según el organismo de la ONU.

Pese a la eliminación de la rabia canina en Estados Unidos, la enfermedad aún constituye una amenaza para las personas debido al contagio a través de animales salvajes portadores de rabia (por ejemplo, murciélagos, zorros o mapaches) y cerca de 45.000 personas reciben tratamiento profiláctico preventivo.

Con el objetivo de disminuir la importación y exportación de casos de rabia canina y salvaje en Norteamérica, autoridades de México, Canadá y Estados Unidos firmaron el "Plan de Manejo de Rabia en Norteamérica".

Comentarios

  1. Pués aunque parezca que esta enfermedad no puede causar muchos problemas, es más seria de lo que parece y sin la medicación necesaria puede llegar a perjudicar mucho la salud de una persona.

    ResponderEliminar
  2. Pues buen logro. Es una enfermedad que puede traer serios problemas; más aún cuando un alto grado de la población posee animales domésticos.
    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. ES RESPONSABILIDAD DE LOS DUEÑOS DE LOS ANIMALES O DEL ESTADO Q SE CUMPLAN LAS CAMPAÑAS DE VACUNACION AUNQUE PARA PARA ALGUNOS SEA MAS FACIL SACRIFICARLOS DESPUES PORQ NO QUERER ESTERILIZARLOS. HAGAMONOS CARGO GENTE!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares