Los chimpancés no son mascotas

La semana pasada un chimpancé de 90 kilos y 15 años de edad, atacó a 3 personas en las calles de Connecticut, EEUU (a 2 mujeres y 1 policía). "Travis", el chimpancé amaestrado que inclusive participó de comerciales de TV, se había escapado de su casa, atacando primero a su dueña, luego a una amiga de ésta en la calle y por último a un policía, antes de que otros miembros de la fuerza de seguridad lo dominaran con armas para dormir. El animal dejó en "grave estado" a los heridos.

La noticia hizo que biólogos y primatólogos enfatizaran en que los simios (y todos los animales salvajes) no son mascotas, dado que no están "preparados" para convivir con humanos y sociabilizar, como sí los perros y los gatos, que tienen miles de años de domesticación.

Los chimpancés, y todos los primates, debido a su ensamble genético cercano al de los humanos, portan potencialmente enfermedades que fácilmente pueden ser transmitidas a los humanos como Herpes B, fiebre amarilla, viruela del simio (Monkeypox), Ébola, Marburg, VIH y Tuberculosis, señala Samuel Maina en Global Voices.

Pero además de estas razones, la principal, señala el autor es que "el comercio de mascotas es una amenaza internacional que pone en peligro de extinción a muchas especies".

Por su parte, Lola ya Bonobo pregunta: "Nosotros ya no compramos y vendemos personas. Ya que los chimpancés y los bonobos comparten un 98,7% de nuestro ADN, ¿no se merecen el mismo respeto?"

Comentarios

  1. Hoy en Bogota, se encontró otro animal salvaje tratado como mascota: una avestruz joven deambulaba por la ciudad seguramente al escaparse de sus captores. Otro acto de inconciencia de quien no reconoce la diferencia entre un animal domestico y uno salvaje. Será enviada al zoologico Jaime Duque. Bien por esta fuga

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo ocurre con los reptiles... Está de moda tener lagartos, serpientes, etc.. en casas. Es MÁS QUE OBVIO que estos animales no obtienen nada de los humanos (si al caso, sufrimiento), ni los humanos nada de ellos; es decir, están hechos para vivir libres en su habitat.

    ResponderEliminar
  3. Estos animales merecen nuestro respeto. Son demasiado inteligentes y salvajes para ser mascotas.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente ni siquiera dueños responsables de perros y gatos vemos. Menos podremos pedir responsabilidad a un inconciente que no distingue un animal de compañia de un animal salvaje. En la misma calle que vivo dos rotweiller casi matan a su dueño y lo único que se escucha por aquí es que es una raza asesina. Si seguro si dos perros de trabajo viven en un balcón y "pasean" 10 calles por día no tendrán buen caracter. Si un chimpancé no vive en su habitat natural...

    ResponderEliminar
  5. La cuestión con las mascotas básicamente, es que deben ser "domesticables" un animal que no es domesticable difícilmente pueda convivir entre seres humanos. Hay un caso dando vueltas de un León que fue criado con dos personas y reinserto en su hábitat, el león seguía reconociéndolos aún pasados 5 años. Pero el punto está aquí los animales salvajes deben ser reinsertos en su hábitat natural.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario

Visitas a este blog

Entradas populares