¿Las mascotas pueden contagiar el Ébola?

Luego de lo sucedido con Excalibur y de que las autoridades españolas hayan matado al perro contagiado con Ebola, para prevenir la expansión de la enfermedad, según los argumentos esgrimidos por el gobierno español, es necesario hacerse la pregunta: "¿Las mascotas pueden contagiar el Ébola?"

Hay pocos estudios que analizan el contagio entre humanos y animales, pero una investigación realizada en 2002 en Gabón (África Occidental) durante un brote de esta enfermedad, mostró que los perros pueden contagiarse de Ébola y ser asintómaticos, es decir, no presentar síntomas visibles del virus, señala un informe publicado por Univision.

Ante la pregunta concreta: "¿Excalibur podría diseminar el Ébola?", Santiago Mas-Coma, director de Parasitología de la Universidad de Valencia, presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el estudio realizado en Gabón utilizó una técnica de detección "que no era lo suficientemente sensible", lo que explicaría que se dieran falsos positivos en algunos perros, aunque la investigación "sugería que los perros podían verse afectados", declaró.


Pero ante la duda, y aunque sea doloroso, él cree que la medida tomada en España fue correcta. "Con todo, dudo muchísimo que se haya infectado el perro español, si bien considero que por precaución el sacrificio que se planteó en el caso de Madrid, es adecuado", declaró Mas-Coma en un medio español.

Sin embargo, otros médicos no son tan contundentes. el sitio HolaDoctor consultó al doctor Luis Ostrosky, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Texas y director de Epidemiología en el Memorial Hermann-Texas Medical Center y ante la pregunta de si los animales domésticos pueden contagiar el Ébola, respondió: “No está comprobado". Y detalló "Los animales que en África han diseminado el virus del Ébola son los murciélagos de la fruta, los simios y los puercoespines”.

Por su parte, Sharon Curtis Granskog, vocera de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, cree que es probable que exista un contagio. "Creo que es posible que los perros podrían contagiar el Ébola, pero no es probable que suceda en EE.UU. o en otros lugares donde los perros no están cerca de los cadáveres o no comen animales infectados", declaró.

Un tema que aún sigue en debate. Una alerta mundial a la que hay que prestarle mucha atención y estar prevenidos.

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares