San Antón Abad, el patrono de los animales

El 17 de enero es la festividad de San Anton, o Antonio Abad, el patrono de los animales domésticos y de compañía.
San Antonio Abad patrono de los animales

San Anton fue un monje egipcio de los primeros cristianos, que abandonó todas sus pertenencias materiales y se hizo ermitaño. San Francisco de Asís, basándose en él, realiza la misma acción y para su comunidad elige el símbolo que lo representaba a San Anton, la tau o cruz egipcia.


La primer orden religiosa que se funda bajo su advocación, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos popularmente como los Hospitalarios, creó varios monasterios y hospitales en las afueras del "Camino de Santiago" (península ibérica), atendiendo a las personas que tenían enfermedades contagiosas, como la lepra, sarna, peste, enfermedades venéreas y la culebrilla también conocida como fuego de San Antón.

Con el paso del tiempo la orden religiosa se une a la Orden de Carmelo Descalzo, mientras que los franciscanos, en la organización interna de la Iglesia es una orden distinta y que no han tenido "contactos" entre sí (en lo que se refiere a organización, claro está que los integrantes de una y otra orden religiosa sí mantienen contactos entre unos y otros).

Además de ser protector de los animales, San Anton es patrono de los amputados, de los tejedores de cestas, de los fabricantes de cepillos, de los carniceros, de los enterradores, de los ermitaños, de los monjes, de los porquerizos y de los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, y enfermedades de la piel en general.

Pero vayamos a lo que nos interesa en el blog, la festividad relacionada con las mascotas. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba, vivió toda su vida rodeado de animales, a los que rescataba de la calle cuando estaban enfermos y los sanaba. En la iconografía religiosa se lo suele representar acompañado de un cerdo.

En España para esta fecha se realiza la bendición anual de los animales. Antiguamente, en las casas de campo se lo invocaba a este santo para pedir la protección del ganado y las aves de corral, y actualmente, las personas acuden a las iglesias con sus perros y gatos para recibir la bendición de parte del cura en nombre de Antón.

Mira el siguiente video informativo sobre la festividad:

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares