Consejos para cortale las uñas a los perros: cortauñas y manicuria para mascotas

¿Cómo cortarle las uñas a los perros? ¿Qué se utiliza para cortar las uñas de los perros?

Cortarle en forma períodica las uñas de las patas de tu perro es importante porque ayuda a que no se lastimen accidentalmente ellos mismos, o que te lastimen a ti sin quererlo.

Cuando lo vayas a hacer tenes que tener cuidado de que no se mueva y prestar mucha atención, para no lastimarlo. Sino estás confiado o confiada de lo que vas a hacer te recomendamos que visites una peluquería canina o un pet shop donde puedan brindarle esta atención a tu mascota. Encontrarás personas que se han especializado en como tratar a los perros y hacer el corte de uñas o de pelos en forma correcta.

¿Cuántos tipos de cortaúñas hay?

Hay muchos tipos y cada fabricante tiene sus modelos exclusivos. Los hay para uso hogareño y también para uso por veterinarios.

Los dos modelos o tipos de cortaúñas principales son:

De tipos tijeras o alicate


Son fáciles de usar y permiten ver claramente dónde se está cortando. Permiten ejercer una gran cantidad de fuerza con poco esfuerzo, lo que los hace ideales para caninos más grandes. Las cuchillas rara vez tienen que ser reemplazadas.

Justamente por su "forma", requieren en algunos casos el uso de mucha fuerza con la mano.

De tipos guillotinas

Estos cortaúñas se cargan por resorte y se colocan en el extremo de las uñas de tu mascota donde tu cierras los mangos y una cuchilla cortará limpiamente a través de la uña. Son muy útiles y muchos veterinarios y peluqueros los prefieren ya que también se pueden usar para gatos.

Es la herramienta ideal para perros pequeños, cortan rápidamente de un solo golpe y son a prueba de inexpertos, ya que prácticamente no hay opción de que lastimes a tu mascota. Pero no es ideal o práctico para perros más grandes o cuyas uñas son más gruesas o duras.

Recortadoras de tipo esmerilado


Estos tipos de recortadores se componen de lima de uñas o papel de lija que se puede utilizar para pulir las uñas de tu mascota con una facilidad sorprendente.

El inconveniente con esta herramienta es que vibran y hacen ruido, por lo que dependiendo de tu mascota lo puede poner nervioso. Su valor de mercado es mucho más alto que los cortaúñas tipo tijeras o tipo guillotinas.

Además que no suele ser muy útil para perros de gran tamaño.

Paso a paso, consejos prácticos para cortarle las uñas a tus perros.

Cuando lo vayas a hacer en tu casa, primero lavale las patas con agua y jabón. Además de que es higiénicamente recomendable, esto ayudará a que se relajen y sientan cómodos con la situación. Puedes también preparar una palangana con agua y que ellos remojen sus patas allí.

No hagas todo este proceso tu sentado en una silla, es mejor si te pones a la misma altura de tu can, sentado en el suelo. Será más cómodo para ambos y evitarás torcerle o doblarle mucho las patas. También es recomendable hacerlo en el patio o jardin de tu casa, o en una habitación con mucha luz natural, que haya muy buena iluminación.

Puedes usar cortaúñas para perros de diversos tipos, los hay tipo alicates pequeños, tijeras, alicates más fuertes en el caso de perros de mayor tamaño. También en las tiendas de mascotas encontrarás lima de uñas pequeña para perros, para limar los bordes ásperos. Te recomendamos que cuando vayas le digas al vendedor o al profesional a cargo de la tienda qué mascota tienes, la raza y el tamaño, el te ayudará a elegir la herramienta más adecuada.

Por las dudas, es conveniente tener a mano polvo hemostático, almidón de maíz, benzocaína o bicarbonato de sodio, por si necesitas ante algun percance, detener un eventual sangrado que se pueda producir por un movimiento involuntario.

También te recomendamos tener una toalla o una tela vieja que tenga nuestro olor, el olor de nuestro hogar, para tranquilizarlo al perro, y quizás alguna golosina para mascotas, así todo el proceso es más divertido para tu perrito o perrita.

TIPS

Primero tenes que cortarle el pelo alrededor de la uña. Lo podes hacer con unas tijeras pequeñas. No es necesario que sea ninguna tijera en especial, puede ser incluso con las pequeñas tijeras escolares que usan los niños. Esto servirá para que quede despejado el área.

IMPORTANTE

Tener cuidado y prestar especial atención a dónde termina la uña y dónde comienza la carne de la pata de tu animal: Levántale una pata y mírale debajo de la uña para verle la carne. Coloca el cortaúñas en el borde de la uña si no le ves la carne. Sostén el cortaúñas en un ángulo de 45 grados. Recorta primero la punta de la uña solamente. Para. Examínala bien antes de continuar. Sostén la pata y la uña hacia la luz y mira el centro de la uña. Localiza la carne, que es un círculo oscuro en el centro de la uña.

¿Qué hacer si cortas la carne?

Si cortas demasiado la uña y comienza a sangrar, es porque sin querer le cortaste la carte. Si eso sucede, aplica presión en la punta para detener el sangrado o sumerge la uña en la maicena o el polvo hemostático. Si sangra la uña, mantén al perro quieto y tranquilo para que la uña no se dañe más ni se lastime al caminar o correr. En unos minutitos se detendrá el sangrado y no habrá pasado nada.

VIDEO

En el siguiente video de Youtube, el médico veterinario Jorge Cruz, de Clínica Veterinaria Corvet, resume muy sencillamente los principales consejos y tips a tener en cuenta al momento de cortarle las uñas a nuestros perros. Te recomendamos mirar el video que es muy bueno.


Más allá de todos estos consejos que trajismos aquí, nuestra principal recomendación es que lo lleves a la Peluquería Canina más cercana a tu casa, donde seguramente lo atenderán de maravillas y sus uñas luceran fenomenales.

¿Tú le cortas tu solo las uñas a tu perro en tu casa, o lo llevas a una casa de mascotas?

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares