Proyecto Gran Simio: el derecho a vivir

La semana pasada, el parlamento español aprobó la proposición no de ley, para que en un plazo de 4 meses España se adhiera al proyecto internacional "Gran Simio" (The Great Ape Project), y en 4 meses se modifiquen las leyes por lo menos en estos cuatro aspectos:

1. Deberán recoger la prohibición expresa de maltratar, experimentar y comercializar con grandes simios.

2. Deberán establecer las condiciones de tenencia en custodia que se facultarán para estos animales.

3. Se prohibirá expresamente la tenencia de grandes simios con fines comerciales y espectáculos.

4. Se deberá recoger "un tipo penal agravado que castigue los casos de comercio, maltrato y tenencia ilegal de chimpancés, bonobos, orangutanes y gorilas".

La medida pretende proteger a los grandes simios del maltrato ocasionado por humanos y de su uso como divertimento de espectáculos, lo que significa un paso adelante, recordemos que los simios son hoy una especie en peligro de extinción.

El proyecto Gran Simio persigue el objetivo de que a nuestros parientes más cercanos se les otorgue el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente. Por este objetivo, algunos sectores critican el proyecto diciendo que se pretende otorgarle derechos humanos a los grandes simios. Al respecto, desde el grupo de científicos que promueven la iniciativa, han enfatizado en destacar que "Proyecto Gran Simio NO pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HUMANOS, que NO son, si no como HOMÍNIDOS que SI son".

Claro está (o debería estarlo) que no hace falta ser "humano" para poder gozar del derecho a no ser maltratado. Aunque hay muchos humanos que se comportan peor que si animales.

En el blog de Uberum, su autor señala que una vez introducidas estas modificaciones, los simios estarían legalmente un escalón más arriba del resto de los animales, y se pregunta porqué no extender este amparo legal a todos los animales:

"Estoy absolutamente de acuerdo si bien no veo por que no debiera extenderse al resto del mundo animal con los debidos matices".

De extenderse esta medida de protección a todos los animales (con las modificaciones para cada caso), "entonces en España toparíamos de bruces con el problema del toreo y los toros", apunta.

foto ilustrativa, por montuno en flickr

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares