20 oct. 2014

La producción de alimento para mascotas creció 170% en diez años en Argentina

El nivel de producción de alimento para mascotas en Argentina aumentó 170 por ciento en los últimos diez años y empresas multinacionales líderes en el segmento anunciaron inversiones por más de 500 millones de pesos para el trienio 2014/2016 en el país, que permitirán aumentar las exportaciones y generarán nuevos puestos de trabajo, informó hoy el Ministerio de Industria.

“Este sector ha apostado por ganar competitividad y mercado en los últimos años y tiene un gran potencial: el desafío es agregar valor para aumentar la competitividad y comenzar a ganar mercados en Latinoamérica y el mundo”, sostuvo la ministra Débora Giorgi.



En el marco de una jornada de capacitación destinada al segmento de nutrición animal de la que participaron representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) y directivos de empresas líderes en el mercado de alimentos para mascotas, Giorgi destacó que “el Gobierno acompaña y tracciona el crecimiento de este sector a través de créditos blandos”.

Entre las herramientas de incentivo que se presentaron, se destacan los Programas de Asistencia Financiera para PYMES (Ministerio de Industria), el FONDEAR (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) y el Fondo Tecnológico Argentino (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, quien destacó el potencial del sector y estimó “necesario que las empresas conozcan y puedan maximizar el uso de los beneficios crediticios que ofrece la cartera industrial, para seguir impulsando a este sector que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años”.

Del encuentro también participaron el gerente de CAENA, Diego Josipovic, y empresas asociadas a CAENA pertenecientes al rubro Alimento para mascotas, entre las que se encontraban Cañas Cereales, Nestlé Argentina, Agroindustrias Baires, Alican, PetFoods Saladillo, Royal Canin Argentina, Proetto, Grupo Pilar y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Según datos de la CAENA, en el período 2012-2013, la industria realizó inversiones en bienes de capital por un valor superior a los 375 millones de pesos y para el trienio 2014-2016 tiene proyectos de inversión por otros 500 millones.

Una de las firmas que apostó por este mercado fue Nestlé (de origen suizo), que en julio del 2013 anunció una inversión de 325 millones de pesos para la ampliación de su planta de Purina en Santa Fe, con lo que creará más de 250 empleos.

Además incrementará la capacidad productiva en un 35 por ciento (lo que implica un total de 70.000 toneladas adicionales al año) y generará 15 millones de dólares en nuevas exportaciones, principalmente a Chile y Perú.

Esta inversión se inscribe en un plan de Nestlé en Argentina para el período 2014 – 2016 de 667 millones de pesos en todas sus plantas, que se suma a las inversiones realizadas entre 2011 y 2013, por 495 millones de pesos.

Por su parte, la multinacional Mars -que produce las marcas Eukanuba, Pedigree, Royal Canin y Whiskas- anunció a Giorgi que inaugurará una nueva línea de producción de alimento para mascotas en su planta de Mercedes con una inversión de 14 millones de pesos y cerca de 100 nuevos empleos.

La compañía planea incrementar durante el 2014 tanto su facturación total como las ventas en el mercado interno y aspira a mejorar su balanza comercial -ya superavitaria en 40 millones dólares- incrementando exportaciones y reduciendo importaciones.

Los niveles de venta de alimento balanceado de Argentina más que duplican el promedio de la región y el país representa el 12 por ciento del mercado de América Latina y el Caribe.

fuente:agencia de noticias Telam

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