COVID-19 y las mascotas: ¿Los perros y los gatos pueden contagiarse con coronavirus?

¿Puede mi mascota contagiarse con COVID-19?

Mientras que la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) generalmente se contagia de persona a persona, también puede trasmitirse de las personas a los animales.

COVID-19 es un tipo de coronavirus. Los coronavirus son una familia de virus. Algunos causan enfermedades similares al resfriado en los humanos, y otros causan enfermedades en animales, como ser, los murciélagos. Además, algunos coronavirus solo infectan a los animales. Mientras que la fuente específica de origen no se conoce, se cree que el virus que causa la COVID-19 comenzó en un animal, se trasmitió a los humanos, y después se contagió entre la gente.

Coronavirus en los perros y gatos


De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, algunas mascotas — incluyendo perros y gatos — también se han infectado con el virus que causa la COVID-19 . Esto ocurrió en su mayoría después de que los animales estuvieron en contacto cercano con personas infectadas con el virus de la COVID-19 .

En base a la información limitada que existe, se considera poco el riesgo de que los animales trasmitan la COVID-19 a la gente. Los animales no parecen tener un papel significativo en el contagio del virus que causa la COVID-19. No hay ninguna evidencia de que los virus puedan trasmitirse a la gente o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.

Pero hay que tener en cuenta que es más probable que los niños pequeños, las personas con el sistema inmunitario debilitado, y las personas de 65 años y mayores se enfermen con otros microbios de que puedan ser portadores los animales.

Para proteger a tu mascota de la COVID-19, no permitas que tu perro o tu gato esté en contacto con personas o animales que no vivan en tu hogar. Por ejemplo:
  • Evita los parques para perros o lugares públicos en que se reúnan las personas y sus perros.
  • Cuando camines con el perro, asegúrate de ponerle una correa y de mantenerlo al menos a 6 pies (2 metros) de otras personas y otros animales.
  • Cuando sea posible, mantén los gatos adentro de tu casa.
Si te enfermas con la COVID-19 y tienes una mascota:
  • Aíslate de todos, incluso de la mascota. Si es posible, pídele a otra persona en tu hogar que cuide a tu mascota.
  • Evita acariciar a tu mascota, abrazarla, dejarla que te lama o te bese, y compartir tu comida o tu cama con la mascota.
  • Si cuidas de tu mascota o estás cerca de otros animales mientras estás enfermo, ponte una mascarilla de tela. Lávate las manos antes y después de tocar animales, su comida, sus desechos, y sus cosas. Asegúrate de limpiar los desechos del animal.
Si tienes la COVID-19 y tu mascota se enferma, no la lleves al veterinario tú mismo. En lugar de hacer eso, comunícate con el veterinario. Puede aconsejarte en una visita virtual, o hacer otro plan para tratar a tu mascota. Solo se recomienda hacer una prueba de detección a las mascotas que tengan síntomas y que hayan estado expuestas a una persona con la COVID-19.

Si tu mascota tiene un resultado positivo para la prueba de detección del virus que causa la COVID-19, toma las mismas precauciones que tomarías si se infectara un miembro de tu familia. Trata de aislar a tu mascota en una habitación separada del resto de tu familia, y no dejes que la mascota salga de casa. Ponte guantes cuando estés con la mascota o toques su comida, sus platos, sus desechos, o su cama. Lávate las manos después de tocar cualquiera de las cosas de tu mascota. No le pongas una mascarilla a la mascota, y no la limpies con desinfectantes, lo que puede hacerle daño. Si presenta nuevos síntomas, o no parece mejorar, llama al veterinario.

Aunque tu mascota se enferme, hay razones para tener esperanzas. Del pequeño número de perros y gatos que se ha confirmado tienen el virus que causa la COVID-19, algunos no presentaron ningún signo de la enfermedad. Las mascotas que sí se enfermaron solo presentaron síntomas leves y los pudieron cuidar en casa. Ninguna murió.

Si tienes preguntas o dudas sobre la salud de tu mascota, y cómo la puede afectar la COVID-19, comunícate con el veterinario.

(Fuente - Texto de William F. Marshall, III M.D. - https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/can-pets-get-coronavirus/faq-20486391)

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares