¿Cuál fue la primera mascota?

¿Alguna vez te haz preguntado cuál fue el primer animal que se domesticó? ¿Cuál fue el primer animal de compañía de los seres humanos? Estas preguntas responderemos en este posteo.


La vinculación entre los hombres y los animales (de hecho, nosotros somos animales) existe desde el principio de la humanidad. Y las primeras mascotas (los primeros animales domesticados) se remontan a la época que vivíamos en las cavernas, a la mismísima prehistoria, inclusive antes de la aparición de la agricultura.

Si bien no hay datos específicos y certeros sobre la "primera mascota", es decir no sabemos específicamente qué raza era, si macho o hembra ni su nombre, sí los científicos y especialistas coinciden que el primer animal domesticado fue el perro. En efecto, el "lobo", que al domesticarse paso a "convertirse" en "perro".

Y luego de diversos estudios sobre ADN momificado y restos fósiles, se llegó a la conclusión que el perro fue "domesticado" en dos oportunidades, en Europa y en el Oriente Medio, sin conexión un hecho con el otro, pero ambos dando inicio a la larga y hermosa vinculación que tenemos con los canes.


Esta relación tiene ya una larga historia de más de 11.000 (¡once mil!) años. El vínculo habría nacido cuando los primitivos seres humanos comenzaron a darse cuenta de la utilidad que los lobos-perros les brindaban a la hora de la caza de animales tanto de mayor como de menor tamaño. Entonces, el perro pasó a ser un simple animal más de los tantos existentes a cumplir una función especial de relación mutua.

Así quedó evidenciado en pinturas rupestres que se pueden encontrar en diversas cavernas. Según diversos estudios, originalmente habría habido 5 razas de perros, de las que luego fueron evolucionando todas las demás.

En paralelo a la domesticación de los perros se dio el proceso de cría de granja de animales para consumo (vacas, ovejas, chanchos, cabras, etc...), en simultáneo con la aparición de la agricultura.

Se estima que unos miles de años después, posiblemente alrededor del 3.500 a.c. (antes de la era común), en Egipto, se habría dado el proceso de domesticación de los gatos. En este caso, el factor de "utilidad" determinante habría sido el cuidado que estos animales brindan en los graneros y silos, cuidando los granos cosechados de los roedores.


En Egipto, hay que decirlo, el gato llegó a ser adorado casi como un dios, pero ese es tema para otro posteo que realizaremos más adelante.

Como vemos, el vínculo de los humanos con las mascotas viene desde el principio de los tiempos, inclusive desde antes que nos convirtiéramos en sedentarios y comenzáramos a organizarnos en poblados y ciudades. Cuál es el nombre que tuvo aquel primer perro domesticado, es un enigma que nunca develaremos.

Comentarios

Visitas a este blog

Entradas populares